Escala de fraude tierno de planta de oxígeno multimillonaria que salió a la luz en Sudáfrica

Redacción
By Redacción
7 Min Read

Escala de fraude tierno de planta de oxígeno multimillonaria que salió a la luz en Sudáfrica

Redacción
By Redacción
7 Min Read

Escala de fraude tierno de planta de oxígeno multimillonaria que salió a la luz en Sudáfrica

El ministro de Obras Públicas, Dean Macpherson, emitió el informe el 29 de julio luego de una investigación realizada por PwC Sudáfrica en una compañía que recibió un contrato gubernamental para instalar las plantas, a pesar de parecer que no existen en ningún sentido significativo.

Bulkeng, la compañía en cuestión, recibió una porción de R428M ($ 24 millones) de un proyecto general de planta de oxígeno R836M ($ 46.8M) por el Independent Development Trust (IDT) en nombre del Departamento de Salud.

Las investigaciones de Daily Maverick y Amabhungane descubrieron que Bulkeng no tenía sitio web, ni dirección comercial verificable ni un número de teléfono listado. No se pudo contactar a su director, e incluso había informes sin fundamento de que había muerto.

A pesar de esto, Bulkeng logró asegurar uno de los contratos de salud técnicamente más complejos del país, destinados a entregar plantas de PSA que ahorran vida.

MacPherson dijo: «La entrega de estas plantas no fue solo un ejercicio de adquisición, sino una prioridad nacional de salud».

Bulkeng no fue acreditado por la Autoridad Reguladora de Productos de Salud de Sudáfrica (SAHPRA), un requisito previo para aplicaciones tiernas para plantas de oxígeno. Se asoció con una entidad llamada Brutas Atlas Copco Industrials Sudáfrica, un nombre que parecía fusionar dos compañías legítimas, Atlas Copco Industrial Sudáfrica y Brutes Air Solutions.

Pacientes en un hospital público sudafricano. Un informe reciente ha descubierto un fraude a gran escala en un proyecto para instalar plantas de generación de oxígeno en las instalaciones estatales. © Shutterstock

La Compañía también presentó una licencia SAHPRA que pertenece a Atlas Copco Industrial SA sin el conocimiento o el consentimiento de Atlas Copco.

«Esta fue una clara tergiversación», dijo Macpherson. «Fue fraude».

La investigación encontró que el requisito de cumplimiento de SAHPRA, originalmente estipulado en el plan de ejecución del proyecto y el memorando de acuerdo del Departamento de Salud, fue eliminado deliberadamente de la solicitud final de propuestas. El informe forense concluyó que este cambio era intencional, abriendo la puerta a los postores no elegibles para «ganar contratos masivos».

MacPherson agregó que hubo una serie de fallas de supervisión, la mayoría de las cuales cayeron sobre los hombros del IDT, una entidad estatal designada por el Departamento de Salud para actuar como agente de implementación para el proyecto.

En el momento de la licitación, la Junta IDT no era quorato, operando con solo siete fideicomisarios en lugar de los ocho requeridos. Carecía de un comité de auditoría y riesgos permanentes y procesos efectivos de auditoría interna. Los comités de licitación tenían actas vagas o faltantes, y no se podían obtener registros confiables de reuniones.

Una empresa conjunta entre el comercio general de Maziya y el sitio de Gas Systems International recibió 10 sitios de hospital por valor de R152 millones ($ 8,5 millones). Mientras que el gas en el sitio estaba acreditado por Sahpra, Maziya no estaba, planteando preocupaciones sobre la idoneidad del JV para un contrato de grada médico. El Fondo Mundial de la ONU aprobó la financiación para estos sitios, junto con 45 sitios por valor de R428 millones ($ 24 millones) otorgados a Bulkeng, basado en las garantías de la IDT.

El informe recomienda una acción disciplinaria contra el CEO de IDT, Tebogo Malaka, y al gerente de la cadena de suministro, el Dr. Molebedi Sisi, así como las referencias a los Hawks, la Dirección de Sudáfrica para la Investigación de Delitos Prioritarios, para respaldar una investigación criminal.

«[Malaka] No verificó ninguna de la documentación. Ella no actuó sobre las banderas rojas levantadas por el Departamento de Salud. Ella no convocó a los comités de riesgo necesarios para evaluar el asunto ”, declaró el informe.

Ministro de Obras Públicas e Infraestructura Dean MacPherson, quien informó a los medios de comunicación sobre los resultados de la investigación forense © Polity

El Dr. Sisi también fue destacado por las partes interesadas internas engañosas, después de haber aconsejado a cancelar el proceso RFQ (solicitud de cotización) a pesar de las claras advertencias del Departamento de Salud.

«Aseguró al CEO y los comités de evaluación que el proceso de adquisición cumplía, cuando de hecho no se habían aplicado los requisitos regulatorios clave, como una licencia SAHPRA válida».

Desde entonces, el proyecto ha sido reasignado al Banco de Desarrollo del Sur de África, y no se liberó dinero del fondo global antes de que se detuviera la licitación.

Empresas como O2 África esperan que las consecuencias del escándalo allanen el camino para un proceso de adquisición más justo y transparente.

David Kempe, director de O2 África, dijo anteriormente gasMundo de que las reformas representan «una oportunidad vital para desarrollar la capacidad local y garantizar que los proveedores experimentados y acreditados puedan ofrecer plantas de oxígeno de PSA confiables donde más se necesiten».

Desde entonces, se ha lanzado un nuevo proceso de licitación, con requisitos más estrictos para los fabricantes de equipos originales acreditados por SAHPRA para garantizar el cumplimiento.

«La nueva oferta nos da a nosotros, y a otros en el terreno, una oportunidad justa para competir. Es alentador que están pidiendo OEM reales. Lo que todavía estamos observando de cerca es si esos OEM subcontratan a los distribuidores locales, que podrían ser una puerta trasera alrededor de la intención».

MacPherson confirmó que el informe forense ha sido entregado a los Hawks para apoyar su investigación criminal en curso. Se espera que la acción disciplinaria contra los funcionarios del IDT nombrados en el informe siga, y el Departamento de Obras Públicas dijo que los hallazgos alimentarían a reformas más amplias de adquisiciones destinadas a prevenir abusos similares en el futuro.