
Es un paso adelante para la ampliación de los MOF, que normalmente se producen en lotes pequeños.
«Hasta hace poco, los MOF sólo se producían en la escala de gramos y kilogramos», dijo el director ejecutivo James Stephenson. «Ahora hemos demostrado que es posible fabricarlos de forma asequible y rápida a escala de toneladas».
Para ello, Promethean Particles utiliza reactores de flujo continuo, que mejoran el rendimiento y la rentabilidad de la producción de MOF. Según la empresa, la tecnología también puede mejorar la confiabilidad y la consistencia.
Esta tecnología permite a la empresa producir 100 kg de MOF en poco menos de una hora.
La mejor manera de entender los MOF es como una esponja microscópica formada por estructuras moleculares llenas de pequeños vacíos. Estos vacíos pueden atrapar moléculas de gases como CO2, metano o hidrógeno, y liberarlas cuando cambia la presión o la temperatura.
Una característica a destacar es su superficie. Un solo gramo puede tener la misma superficie interna que un campo de fútbol. Esto los hace útiles para procesos de captura, almacenamiento y separación.
Por lo general, se producen como un polvo microcristalino que se puede convertir en una forma sólida similar a una bolita. Sin embargo, se han enfrentado a barreras asociadas con los costos de fabricación y la estabilidad estructural.
«La adopción industrial de los MOF se había visto frenada, principalmente debido a la falta de rutas de fabricación escalables y, a su vez, a costos prohibitivamente altos, pero esto ahora está cambiando», afirmó Owen Cartmell, gerente de operaciones.
El cliente de Promethean compró el MOF para una «solución de almacenamiento de gas energéticamente eficiente» en su búsqueda de «una aplicación industrial de gran volumen».
Los MOF estuvieron en el centro de atención el mes pasado cuando el equipo de científicos que los desarrolló por primera vez recibió el Premio Nobel de Química.
Y gasmundo Hablé recientemente con otra empresa del Reino Unido que avanza a pasos agigantados en el desarrollo del MOF. Immaterial ha desarrollado un MOF monolítico, que supera las limitaciones del MOF en forma de polvo.
La empresa ha encontrado una manera de crear un MOF denso y sólido sin colapsar su porosidad, lo que «resolvió lo que había sido hasta ese momento la mayor barrera para el uso industrial», según el fundador David Fairen-Jiménez.
En declaraciones a Chemistry World, Fairen-Jiménez dijo que si bien la síntesis a gran escala no tiene precedentes, la última entrega presenta «un hito sólido para Promethean».
