En el proyecto con sede en Oriente Medio, Sirona lanzará sus unidades DAC en Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
«Después de meses de intenso trabajo, el Proyecto Moringa está tomando forma en Medio Oriente. Este es nuestro sitio más avanzado hasta el momento», afirmó la empresa.
Sirona utiliza tecnología de adsorción por oscilación de temperatura y vacío con absorbentes sólidos para capturar CO2. Luego se inyecta en formaciones rocosas subterráneas donde se mineraliza mediante una serie de reacciones químicas y se almacena permanentemente.
«Ahora estamos poniendo en marcha nuestra unidad inicial de 300 toneladas por año para validar nuestra tecnología en condiciones del mundo real, un primer paso importante hacia la ampliación a 1.800 toneladas por año en 2026».
La tecnología de energía solar está diseñada como un sistema modular estilo contenedor, que según la compañía permite la producción en masa y un despliegue rápido.

Sirona Technologies presentó su primera unidad DAC comercial en julio ©Sirona Technologies
Oriente Medio está ganando terreno como centro de almacenamiento de carbono porque la región alberga grandes acuíferos salinos profundos y campos de petróleo y gas agotados, que son ideales para un almacenamiento seguro.
También tiene una alta irradiancia solar, lo que lo convierte en una buena opción para el sistema de energía solar de Sirona.
El atractivo de la región no pasa desapercibido para otros especialistas en captura de carbono, como Climeworks, que lanzó un demostración en vivo de su unidad de pruebas DAC en Riad, Arabia Saudita, en julio.
«La iniciativa tiene como objetivo identificar y promover oportunidades para el despliegue de DAC en el Reino, apoyando el impulso estratégico de Arabia Saudita para lograr emisiones netas cero», se lee en una declaración del grupo de expertos KAPSARC, que financia parcialmente el proyecto Climeworks.
Arabia Saudita lanzó su primer proyecto DAC a principios de este año, cuando Siemens Energy y Aramco implementaron una planta capaz de eliminar 12 toneladas de CO2 de la atmósfera por año.
Parte de las ambiciones bajas de carbono del país incluyen capturar y utilizar hasta 44 millones de toneladas de CO2 por año para 2035 mediante el desarrollo de centros de captura, utilización y almacenamiento de carbono a gran escala.
El DAC tiene el potencial de eliminar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, pero enfrenta importantes inconvenientes, incluidos altos costos, importantes demandas de energía y la necesidad de fuentes de energía sostenibles para evitar el aumento de las emisiones.
Su coste actual varía entre 250 dólares y más de 1.000 dólares por tonelada de CO2, dependiendo de la escala y la tecnología del proyecto. En las próximas décadas, se prevé que los costos disminuyan debido a la innovación, la ampliación y las políticas de apoyo.
Sin embargo, incluso con una ampliación rápida, un estudio de 2024 realizado por ETH Zurich y el Instituto de Ciencia, Tecnología y Política estima que el costo de una tonelada de CO2 capturado del DAC oscilará entre 230 y 540 dólares para 2050.