La estación, que se ubicará en el puerto de Klaipėda, está programada para producir 127 toneladas de hidrógeno por año.
«Hemos alcanzado una etapa muy importante de este ambicioso proyecto, uno que ahora es visible no solo en los documentos sino también en el terreno: la construcción está en marcha», dijo Algis Latakis, director general de la Autoridad del Leaport del Estado Klaipėda.
El proyecto de producción y reabastecimiento de combustible de 12 millones de euros se está desarrollando bajo el plan de recuperación y resiliencia económica de Lituania, con aproximadamente la mitad del costo cubierto por la próxima instalación de Generación de la UE.
«Estamos invirtiendo en el futuro porque vemos el puerto de Klaipėda como verde, competitivo y atractivo», agregó Latakis.
Parte del hidrógeno producido en el sitio se utilizará para alimentar el primer recipiente verde con hidrógeno verde.

El primer recipiente verde de Lituania con hidrógeno © Port of Klaipeda
El barco de hidrógeno y electricidad se movió del astillero a agua a principios de este año, antes de su próxima fase de construcción.
El camión cisterna de 42 m de largo estará equipado con dos motores eléctricos que funcionan con baterías de 2,000 kWh y un sistema de celdas de combustible de hidrógeno. Una vez lanzado, recolectará aguas pluviales, aguas residuales, lodos y manejará los desechos.
El barco estará equipado con tanques especiales y una planta de tratamiento de agua de lluvia que permitirá que el agua tratada se transfiera a las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.
«En este momento, el petrolero se está acostumbrando al agua del puerto, por así decirlo, y al final del año esperamos que comience su importante misión de cuidar el ambiente de puerto limpio», dijo Latakis.