El Reino Unido lanza una estrategia industrial de 10 años con impulso de energía limpia y digital

Redacción
By Redacción
8 Min Read

El Reino Unido lanza una estrategia industrial de 10 años con impulso de energía limpia y digital

Redacción
By Redacción
8 Min Read

El Reino Unido lanza una estrategia industrial de 10 años con impulso de energía limpia y digital

Pero el documento inicial de 22 páginas es ligero sobre detalles específicos, más allá de ‘priorizar la inversión’ para las llamadas categorías IS-8 (fabricación avanzada, defensa, energía limpia, digital y tecnología, creativos, servicios financieros, ciencias de la vida y servicios profesionales y comerciales).

El gobierno del Reino Unido afirma que la intervención aumentará 7,000 empresas que harán que sus facturas de electricidad caigan un 25% desde 2027, hasta £ 40 por megavatio.

En particular, las empresas de fabricación intensivas en electricidad estarán exentas de pagar gravámenes como la obligación de las energías renovables, los aranceles de alimentación y el mercado de capacidades, ayudar a nivelar el campo de juego y hacerlos más competitivos internacionalmente.

La elegibilidad y más detalles sobre las exenciones se determinarán después de la consulta, que se lanzará en breve.

Los dos vehículos principales de financiación de energía limpia serán el Fondo Nacional de Riqueza (£ 27.8 mil millones) y British Business Bank (£ 25.6bn) con $ 1 mil millones también asignados al fondo de la cadena de suministro de energía limpia bajo GB Energy.

El mercado de exportación para los fabricantes del Reino Unido en equipos de producción de hidrógeno habilitado y electrolítico habilitado para CCUS podría variar de £ 800m- £ 2.2 mil millones a 2030, aumentando potencialmente a entre £ 5.8 y £ 9.8 mil millones para 2050, según un documento del plan del sector de la industria de energía limpia que lo acompaña.

Once proyectos de la primera ronda de asignación de hidrógeno se dedicarán a más de £ 400 millones de inversión de capital privado por adelantado entre 2024-2026, y 27 están preseleccionados bajo la segunda ronda de asignación.

Clare Jackson, CEO de Hydrogen UK, dijo que el Reino Unido puede y debería dirigir el mundo en hidrógeno, crear empleos y habilidades, impulsar el crecimiento económico y reducir las emisiones.

«Con el hidrógeno como un pilar clave, la estrategia industrial y el plan del sector de las industrias de energía limpia son bienvenidos, positivos pasos hacia adelante para lograr ese objetivo, con fuertes señales de política y fondos para igualar», dijo.

«El plan del sector de las industrias de energía limpia en particular reconoce el potencial económico y de exportación del hidrógeno, y esperamos trabajar con el gobierno, ya que pone en práctica estas estrategias».

Olivia Powis, CEO de la Asociación de Captura y Almacenamiento de Carbon, dijo que la estrategia industrial se basa en el impulso positivo de la reciente cumbre de la UK-UE, junto con el apoyo confirmado en la revisión de gastos.

«Siguiendo estos compromisos gubernamentales, un horario claro para el despliegue es esencial para asegurar la inversión, así como la inversión en la ampliación de las cadenas de suministro y el crecimiento de la fuerza laboral necesaria para entregar al ritmo», dijo.

«Con una asociación continua entre el gobierno y la industria, las CCU puede anclar una nueva era de crecimiento industrial sostenible».

El gobierno también está aumentando el apoyo para las empresas más intensivas en energía, como el acero, los productos químicos y el vidrio, al cubrir más de los cargos de redes eléctricas que normalmente tienen que pagar a través del sobrealimentador de la industria británica.

Estas empresas actualmente obtienen un descuento del 60% en esos cargos, pero desde 2026 eso aumentará al 90%.

En medio de la creciente presión sobre la entrega de objetivos netos cero y cumplir con los costos de descarbonización, la energía limpia del gobierno del Reino Unido es «la única forma de derribar las facturas para siempre al poner fin a la dependencia del Reino Unido en los mercados volátiles de combustibles fósiles».

Según la estrategia, el gobierno proporcionará un nuevo servicio de acelerador de conexiones para optimizar el acceso a la red para los principales proyectos de inversión.

El primer ministro Keir Starmer dijo: “Esta estrategia industrial marca un punto de inflexión para la economía de Gran Bretaña y un claro descanso del corto plazo y las quejeras del pasado.

La canciller de la Hacienda Rachel Reeves dijo que la estrategia industrial actual vería miles de millones de libras para la inversión y tecnología de vanguardia, aliviar los costos de energía y mejorar la nación. «Asegurará que las industrias que hacen que Gran Bretaña sea grande puede prosperar», dijo.

El Secretario de Energía, Ed Miliband, dijo durante los costos de electricidad demasiado largos, habían retrasado las empresas británicas, como resultado de la dependencia del Reino Unido en el gas vendida en los volátiles mercados internacionales.

Dijo que el Reino Unido tenía como objetivo utilizar fondos adicionales del fortalecimiento de los precios del carbono del Reino Unido, incluso como resultado de la vinculación con el mercado de carbono de la UE.

«Hemos establecido la intención de vincular los sistemas de comercio de emisiones, como parte de nuestro nuevo acuerdo con la Unión Europea para apoyar a las empresas británicas. Sin un acuerdo para hacer esto, la industria británica tendría que pagar el impuesto al carbono de la UE», dijo.

“Tenemos la intención de vincular nuestro sistema de precios de carbono con la UE, [but] Nos aseguraremos de que el dinero permanezca en el Reino Unido «.

La estrategia tiene como objetivo canalizar más inversión en regiones del Reino Unido para conectar lo que llama es una brecha de £ 90 mil millones.

La estrategia industrial también otorga un mayor valor a las tecnologías digitales e inteligencia artificial, con £ 187 millones asignados al programa TechFirst.

Rain Newton-Smith, director ejecutivo del Grupo Comercial de Gran Comercia, el CBI, dijo que el anuncio de hoy fue un salto significativo en la asociación entre el gobierno y las empresas.

«El CBI ha abogado durante mucho tiempo para una estrategia industrial integral, basada en el USP del Reino Unido: los sectores y los mercados donde podemos competir para ganar en la etapa global», dijo.

«Pero la carrera global para atraer inversiones requerirá un enfoque láser e inquebrantable en la competitividad general del Reino Unido».

Hasta la fecha, GB Energy ha comprometido £ 180 millones a un proyecto solar y £ 300 millones para el desarrollo de la turbina eólica.