DCARBONX, con sede en Dublín, que a principios de este año aseguró una licencia de la Autoridad de Transición del Mar del Norte para reconstruir el campo de gas Bains agotado.
Si se desarrolla, el sitio podría proporcionar varios días de suministro de respaldo para el Reino Unido, que históricamente se ha basado en gran medida en las cargas de gas natural licuado (GNL) importados y los flujos de tubería para equilibrar la demanda estacional.
El almacenamiento de gas se ha convertido en una prioridad renovada desde el cierre de la instalación de almacenamiento de gas áspero en 2017 y la volatilidad del mercado provocada por la invasión de Ucrania en Rusia. En la actualidad, la capacidad de almacenamiento del Reino Unido cubre menos del 2% de la demanda anual, en comparación con Alemania y Francia, donde las reservas están más cerca del 20%.
Los defensores argumentan que las nuevas instalaciones reducirían la exposición a los precios globales de GNL y mejorarían la resiliencia de energía en los períodos máximos de invierno.
Dcarbonx describe su enfoque como «agnóstico sobre la molécula». Si bien Bains se desarrollaría inicialmente para el gas natural, la compañía también está dirigida a oportunidades en el almacenamiento de hidrógeno verde y la captura de carbono.
«Estamos desarrollando una cartera que puede apoyar tanto la seguridad de la oferta de la oferta hoy como la economía baja en carbono del mañana», dijo la compañía.
Eso incluye el Proyecto Kestrel en asociación con Irish Utility ESB, cuyo objetivo es reutilizar antiguos depósitos en Kinsale Head para el almacenamiento de hidrógeno en alta mar. Dichos proyectos reflejan una tendencia europea más amplia de investigar campos de gas agotados y cavernas de sal como opciones a largo plazo para hidrógeno y dióxido de carbono.
El progreso de la compañía dependerá de las aprobaciones regulatorias y la inversión, pero podría ver que el Reino Unido desarrollará resistencia contra los choques de suministro de gas mientras prepara el almacenamiento para hidrógeno y dióxido de carbono.