La inversión, a través del fondo de salud Transform de la empresa, apoyará la construcción y las operaciones de la nueva planta, incluida la adquisición de equipos esenciales.
El acceso al oxígeno médico sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes pero subestimados en los sistemas de salud del este de África. Solo en Kenia, más del 70% de las plantas de oxígeno de la adsorción de swing a presión (PSA) existente no son operacionales o producen oxígeno a niveles de pureza muy por debajo del estándar mínimo del 90% de la Organización Mundial de la Salud para el uso médico.
Esta brecha crítica socava la capacidad de los hospitales para tratar enfermedades respiratorias como la neumonía, la séptima causa principal de muerte en el país, así como para llevar a cabo de manera segura y intervenciones de emergencia.
Mientras tanto, la región sigue dependiendo de las importaciones, dejando las cadenas de suministro vulnerables a los choques y la volatilidad de los precios.
Hewatele está abordando este desafío construyendo una instalación de producción de oxígeno líquido a gran escala (LOX) en Kenia basada en la tecnología de la Unidad de separación de aire (ASU).
Una vez operativa, la planta producirá oxígeno con un 99.6% de pureza en línea con los estándares médicos internacionales, asegurando un suministro confiable para hospitales y clínicas en toda la región.
Al reducir las barreras logísticas y operativas, la compañía está haciendo que el oxígeno de grado médico esté más consistentemente disponible y asequible, especialmente para los centros de salud en áreas desatendidas.
Noorin Mawani y Faisal Jiwa, co-líder del Fondo de Salud Transform, dijeron: «El oxígeno es una piedra angular de la atención médica efectiva, desde la respuesta de emergencia y la atención quirúrgica hasta el tratamiento para recién nacidos y enfermedades respiratorias. Creemos