La firma ha firmado un memorando de entendimiento con la Autoridad de Investigación, Desarrollo e Innovación (RDI) de Arabia Saudita para avanzar conjuntamente las tecnologías energéticas sostenibles en el país.
Además de construir una nueva sede regional, los socios adaptarán las tecnologías de hidrógeno de Stargate para su uso en Arabia Saudita al tiempo que fomentan los vínculos con universidades e institutos de investigación.
«A través de esta asociación con RDI, Stargate Hydrogen impulsará la generación de propiedad intelectual, apoyará el talento local y contribuirá a la ambición del reino de convertirse en un líder mundial en energía limpia», dijo Marko Virkebau, CEO de Stargate Hydrogen.
También se espera que los socios trabajen con fabricantes sauditas para desarrollar la capacidad de producción local para tecnologías de electrolys.
Para su pila de electrolys, Stargate Hydrogen utiliza materiales a base de cerámica en lugar de metales preciosos raros y costosos como Iridium y Rutenium, que a menudo se usan para electrolisers.
Leer más: La historia de hidrógeno Stargate
Los investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han perseguido el potencial de las células de electrólisis cerámica. El equipo probó un nuevo tipo de celda de electrólisis cerámica con NI-GDC, un tipo de compuesto de metal de cerámica, electrodos de combustible y demostró que, en lugar de desgastarse, los electrodos mantienen su rendimiento.
«Si podemos llevar las células de electrólisis de cerámica en tecnología de potencia a X en suficientes lugares del mundo, su eficiencia significa que puede ahorrar el 25% de toda la electricidad necesaria para producir la misma cantidad de combustible verde y ahorrar hasta aproximadamente el 20% del precio del hidrógeno», dijo Henrik Lund Frandsen, profesor de DTU.
En junio, Stargate Hydrogen lanzó una nueva fábrica capaz de entregar 140MW de electrolos alcalinos cada año en su primera fase. Con futuras inversiones, esto podría aumentar a más de 1GW al año.
«Las instalaciones como esta, y la innovación material de Stargate, son exactamente lo que necesitamos para construir la economía de hidrógeno en Europa», dijo Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, quien habló en la apertura de la instalación.
Las ambiciones de hidrógeno verde de Arabia Saudita están siendo impulsadas por miles de millones de dólares invertidos en proyectos como Neomuna empresa que se dirige a la producción de 600 toneladas de hidrógeno verde por día usando 2.2GW de electrolisers.

Neom es el mega proyecto de hidrógeno verde de 2.2gw de Arabia Saudita. © Shutterstock
Air Products es el compatible exclusivo del hidrógeno verde producido en forma de amoníaco verde (1,2 millones de toneladas por año) de la instalación.
Se espera que el gambito más reciente del país, un centro de hidrógeno verde y amoníaco para ser desarrollado por ACWA Power, sea casi el doble del tamaño del complejo NEOM. ACWA firmó un acuerdo con la firma de energía de Alemania ENBW para construir el centro de hidrógeno verde Yanbu para 2030.
Disponible ahora – Informe de Pulse de Arabia Saudita
La nueva sede de Stargate Hydrogen en Riad se suma al impulso detrás de la ambición de Arabia Saudita de ser un líder global en energía limpia y producción de hidrógeno.
Para comprender los impulsores detrás de esta transformación, desde proyectos a escala de Giga como Neom hasta nuevas inversiones tecnológicas y marcos de políticas, los proveedores, los clientes y las partes interesadas ahora pueden acceder gasInforme de Pulse de Arabia Saudita de la Inteligencia Mundial. El informe ofrece información concisa y rica en datos sobre los sectores industriales de gases e hidrógeno del país para apoyar la estrategia comercial y la toma de decisiones.
Estos informes de pulso son una evolución de gasEl análisis de forma larga del mundo, diseñado para ofrecer inteligencia clave de manera rápida y clara.
Más información sobre el Informe de Pulse de Arabia Saudita se puede encontrar aquí.