
En un panel sobre la oferta y la demanda de gas natural y GNL, Matthew Schatzman, presidente y director ejecutivo de NextDecade Corporation, dijo: «El GNL tiene un largo camino por recorrer. Es el combustible adecuado en este momento para el tipo de crecimiento de la demanda que estamos viendo. No hacemos esto durante tres o cinco años; son activos a 40 años».
El mes pasado NextDecade tomó una decisión final de inversión para el Tren 4 de GNL de Rio Grandeun proyecto de exportación con sede en Texas con una capacidad anual de seis millones de toneladas.
Schatzman dijo que la demanda existe y que muchos clientes han firmado contratos a largo plazo.
«Hemos tenido olas antes y escuchamos el concepto de que hay demasiado GNL. Yo lo vería de manera un poco diferente: creo que hay una enorme cantidad de demanda reprimida, y lo hemos visto a través de precios elevados del GNL.
«Ahora existe la opinión de que los precios se van a suavizar, y eso no es necesariamente algo malo. No durará mucho. La demanda de GNL se mantiene… y eso va a acelerar muchas inversiones que deben realizarse en fases posteriores, no sólo en la regasificación sino en gasoductos, generación de energía y oportunidades industriales».
Fatema Al Nuami, directora ejecutiva de Adnoc Gas, dijo que los clientes buscan seguridad en el suministro, un problema aún más apremiante debido a la complicada geopolítica en juego.
“Quieren a alguien que lleve 45 años en el mercado [and] que nunca ha perdido un cargamento. Ruwais LNG está progresando mientras hablamos y pudimos cerrar ocho acuerdos de compra y venta en 18 meses, y acabamos de firmar el último. [deal] hace una hora.”
Adnoc ha anunciado un acuerdo de 15 años con Shell International Trading Middle East, una subsidiaria de propiedad total de Shell, para la entrega de hasta 1 millón de toneladas por año (mtpa) de GNL. Shell posee una participación del 10% en el proyecto a través de su filial, Shell Overseas Holdings.
Chris Ashton, director ejecutivo y director general del grupo de analistas Worley, dijo que la posición política varía según las jurisdicciones y habló sobre la importancia de la seguridad.
«La única respuesta es la generación de energía a partir de gas para garantizar la seguridad del suministro», afirmó. «Estamos viendo un crecimiento en todo el mundo, tanto en el lado del GNL como en el de la regasificación».
Arnaud Pieton, director ejecutivo y director ejecutivo de Technip Energies, que se describe a sí misma como una empresa de moléculas donde el 70% de su negocio se centra en el gas, dijo que cuando se celebró la primera feria ADIPEC en 1984, la capacidad global de GNL era de 25 mtpa.
«Cuarenta años después, hemos multiplicado por 20 y el GNL seguirá siendo parte de la historia en el futuro», afirmó. «Lo que estamos observando es un interés continuo en la infraestructura de GNL más progresista, analizando la electrificación y la captura de carbono, y la idea de una ‘licuefacción neta cero’. Pero somos pragmáticos, por lo que hoy eso significa captura de carbono con plantas de generación de energía en Europa».
Dijo que el proyecto más grande que firmó el año pasado fue en Net Zero Teesside en el Reino Unido. Otorgó 833 millones de libras esterlinas contrato de construcción a Balfour Beatty en junio.
Cuando se le preguntó sobre el inminente aumento de la oferta global, Al Nuami dijo: «No me gusta la palabra ‘exceso’, pero notamos que los proyectos generalmente llegan en una ola. Soy muy optimista: tal vez la ola será mayor que en el pasado, pero será beneficiosa». [of the] industria a largo plazo”.
Los comentarios coincidieron con un nuevo informe de TotalEnergies que advierte que “será necesario impulsar más todas las palancas de descarbonización” para permanecer muy por debajo de los 2°C. Pronostica que la demanda de gas crecerá hasta la década de 2040, liderada por la industria, y luego se estabilizará.
Aurélien Hamelle, presidente de Estrategia y Sostenibilidad, dijo: “Para acelerar la transición, las políticas públicas deben dar la máxima prioridad a las soluciones que ofrezcan el menor costo para reducir el CO2 emisiones, al tiempo que promueve las oportunidades de cooperación creadas por el sistema internacional de comercio de créditos de carbono del Acuerdo de París”.
