El disco de hidrógeno de Namibia toma forma pero el lado de la demanda sigue siendo incierto

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El disco de hidrógeno de Namibia toma forma pero el lado de la demanda sigue siendo incierto

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El disco de hidrógeno de Namibia toma forma pero el lado de la demanda sigue siendo incierto

La apertura oficial de la instalación de producción y reabastecimiento de reabastecimiento de hidrógeno verde de Cleanergy Solutions de Namibia en Walvis Bay fue presidida recientemente por el primer ministro, el Dr. Tjitunga Elijah Ngurare.

Facturado como el Primera planta integrada de hidrógeno verde En África, el sitio reúne la electrólisis con energía solar, una estación de reabastecimiento de combustible de hidrógeno y una academia de hidrógeno dedicada, que combina producción, distribución, uso final y capacitación en un solo lugar.

El hidrógeno producido en la planta ya se está utilizando en camiones de doble combustible, tractores todoterreno y gensets de hidrógeno monofueles para la generación de energía fuera de la red. Un refueller móvil que opera a 500 bar también admitirá una distribución flexible a través de Namibia.

Desarrollado en asociación con CMB.Tech de Bélgica y el Grupo Ohlthaver & List, el proyecto ha recibido el respaldo del Ministerio de Investigación, Tecnología y Espacio de Alemania, junto con la capacitación y el apoyo de la investigación de las instituciones europeas.

Y una semana antes, el Primer Ministro volvió a armar en las tareas de oficiales, ya que se dirigía en el primer autobús verde con hidrógeno verde, cuyo eslogan declara que este autobús funciona con hidrógeno desde Namibian Sun ‘.

Y ahora, en el movimiento más grande hasta la fecha, se ha dado autorización ambiental para desarrollar una instalación de hidrógeno y amoníaco de 3GW en Walvis Bay, que abarca 5.300 hectáreas. Un sitio albergará electrolos, desalinización y instalaciones de síntesis de amoníaco, mientras que otro servirá como un centro para el almacenamiento y la exportación de amoníaco.

Sin embargo, al igual que con otros lugares, Namibia descubre que el hidrógeno no está exento de desafíos.

En el mayor golpe, la utilidad alemana RWE ha retirado el proyecto de hidrógeno verde de guión insignia de $ 10 mil millones, citando la demanda más lenta de lo esperado en Europa para hidrógeno y derivados como el amoníaco, según los informes. Las implicaciones para su modelo de exportación son severas.

RWE y la energía de hidrógeno de guión (Hyphen) habían firmado un memorando de entendimiento en diciembre de 2022, que podría haber visto a RWE salir de 300,000 toneladas de amoníaco verde por año de Namibia.

Los sentimientos generales siguen siendo positivos. La consultoría global McKinsey pronostica que Namibia podría estar produciendo hidrógeno verde a $ 1.50/kg para 2030, agregando hasta $ 6 mil millones a su PIB, y el país del sur de África está apuntando a una producción de hidrógeno de 10 a 12 millones de toneladas para 2050.

Pero para lograr sus objetivos, se necesitarán una inversión de hasta $ 190 mil millones, que abarca infraestructura, tecnología y tuberías.

En abril, se abrió la planta de Hyiron Oshivela, una de las primeras instalaciones industriales del mundo dedicadas a producir hierro verde con cero emisiones, que incorpora solar, baterías e hidrógeno de hierro reducido directo.