El declive químico es cíclico y las cosas cambiarán, afirma el director general de Linde

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El declive químico es cíclico y las cosas cambiarán, afirma el director general de Linde

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El declive químico es cíclico y las cosas cambiarán, afirma el director general de Linde

«Creo que la industria química… es probablemente la más afectada en este momento», dijo Sanjiv Lamba, director ejecutivo de Linde, en una reciente conferencia telefónica sobre resultados. «Y… todas las perspectivas sobre la industria tienden a ser bastante negativas».

“No estoy sugiriendo que sucederá mañana. [or] «En cualquier momento pronto, pero espero que ese ciclo cambie», añadió. «De muchos de nuestros clientes, [there is an expectation that] Habrá un cambio fundamental hasta un punto en el que veremos regresar a la industria química”.

La industria es fuertemente cíclica, principalmente debido a que sus productos fluyen hacia casi todas las categorías de negocios. Esto significa que sus alzas y desaceleraciones suelen ser más pronunciadas que las de otras industrias, especialmente en tiempos de crisis global.

Pero ahora mismo está en una clara caída en Europa. Según Oxford Economics, el sector se contrajo un 30% en el Reino Unido, un 18% en Alemania, un 12% en Francia y un 7% en Bélgica entre 2019 y el segundo trimestre de 2025.

Las empresas de gases industriales, que suministran a los fabricantes de productos químicos materias primas para la síntesis, catalizadores para reacciones, agentes inertantes para la seguridad y para purificar otros gases, están sintiendo la presión.

Linde suministra gases industriales para una variedad de procesos químicos. ©Linde plc

Los productos químicos en Europa se enfrentan a la doble presión de los altos costos de la energía y la competencia subsidiada de China, que se está beneficiando de la crisis.

«El único mercado donde los productos químicos todavía están funcionando razonablemente bien, incluso en el último trimestre, es China», dijo Lamba. “Allí se ha añadido mucha capacidad [although] Es poco probable que esto ayude a la situación mundial de oferta y demanda”.

Dijo que, dado que Europa continúa racionalizando su capacidad, la base global de activos de la industria eventualmente se estabilizará y debería seguir una recuperación.

A principios de este mes, la empresa química mundial Ineos instó al gobierno del Reino Unido para actuar sobre las importaciones intensivas en carbono después de eliminar 60 puestos de trabajo en su planta de acetilos de Hull. La empresa culpó a los altos costos de la energía y al “dumping con alto contenido de carbono” de China.

Ineos dijo que las importaciones chinas emiten hasta ocho veces más dióxido de carbono que los productos equivalentes fabricados en el Reino Unido. Estos ahora están llegando al mercado del Reino Unido después de haber sido bloqueados en los EE. UU. por los aranceles.

«Este es un caso clásico de cómo el Reino Unido y Europa caminan sonámbulos hacia la desindustrialización», dijo David Brooks, director ejecutivo de Ineos Acetyls. «China y Estados Unidos nos están socavando, mientras que nos dejan completamente abiertos por una ausencia total de protección arancelaria».

«Si los gobiernos no actúan ahora en materia de energía, carbono y comercio, seguiremos perdiendo fábricas, habilidades y empleos. Y una vez que estas plantas cierren, nunca volverán», añadió.