El almacenamiento de helio es un «arma de doble filo»

Redacción
By Redacción
3 Min Read

El almacenamiento de helio es un «arma de doble filo»

Redacción
By Redacción
3 Min Read

El almacenamiento de helio es un "arma de doble filo"

Esto fue observado por Rich Brook de Garrison Ventures esta mañana en gasSúper Cumbre Mundial del Helio en Austin.

Las cavernas de almacenamiento de helio (normalmente cavernas de sal) utilizan formaciones de sal subterráneas para almacenar gas helio de forma segura y eficiente a alta presión.

El helio puede almacenarse en las cavernas durante décadas y retirarse rápidamente cuando aumenta la demanda. Las cavernas de sal soportan altas tasas de ciclos, lo que permite extracciones frecuentes sin dañar la estructura.

Ahora hay cuatro instalaciones de almacenamiento de helio de propiedad privada en todo el mundo: Linde y Air Products, ambas en Beaumont, Texas, Air Liquide en Alemania y las instalaciones de Messer, que anteriormente formaban parte del sistema de la Oficina de Gestión de Tierras (BLM), que era de propiedad federal hasta que Messer lo adquirió.

Brook destacó el sitio de Messer y compartió su papel en el mercado actual.

«Cuando Messer compró esa instalación, también incluía 1.800 millones de pies cúbicos (bcf) de helio», dijo Brook a los delegados. «Ofrece una oportunidad en un mercado ajustado -si estuviéramos en un mercado ajustado- de tener capacidad rápida, y eso es algo realmente bueno».

Si bien destacó los beneficios de los grandes sitios de almacenamiento de helio, Brook también los describió como un «arma de doble filo», y explicó que aunque estas instalaciones ofrecen una flexibilidad crítica, conllevan importantes riesgos financieros en un mercado con exceso de oferta.

«Si el precio del helio cae por debajo del nivel que tenía cuando se almacenó el producto, la empresa puede verse obligada a amortizar el valor de ese inventario, y eso podría significar una pérdida financiera significativa», dijo.

«Si este mercado con exceso de oferta persiste y los precios siguen cayendo, el helio comenzará a acumularse en cavernas de almacenamiento. Para las empresas que mantienen ese inventario, se crea una situación financieramente riesgosa; hay mucho dinero inmovilizado.

«El mensaje que les he estado dando es claro: si aún no tienes una estrategia para lidiar con esto, será mejor que la tengas».