Esta nueva infraestructura podrá transportar hasta 1.13 mil millones de metros cúbicos (CBM) de biometano por año, equivalente a 12,000 GWH de energía.
El proyecto respalda el objetivo establecido bajo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que proporciona la producción de cinco mil millones de CBM de biometano por año para 2030.
«Este préstamo a SNAM ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y promover la autonomía estratégica nacional y europea, en línea con los objetivos de Repowereu y el NRRP», dijo Gelsomina Vigliotti, vicepresidente de EIB.
Snam administra una red de gasoductos de gas natural que excede los 40,000 km en Italia y Europa, lo que lo hace bien ubicado para liderar la construcción del proyecto.
«Con este préstamo estamos dando un paso más para fortalecer un sistema de infraestructura de transmisión de gas flexible y eficiente que puede respaldar la creciente diversificación de las fuentes», dijo Agostino Scornajenchi, CEO de SNAM.
El plan RepowereU de la UE tiene como objetivo fortalecer la seguridad del suministro de energía nacional mediante la diversificación de fuentes y aumentando la proporción de energía renovable baja en carbono.
Italia ha anunciado una serie de medidas para reforzar su desarrollo de infraestructura de biometano. El más reciente (25 de julio) vio al Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética Asignar 193 millones de euros para Biometano.
El desarrollador de tecnología de transición de energía global, Solarig, dijo que invertirá más de 300 millones de euros en desarrollar al menos 20 plantas de biometano, capaces de producir 90 millones de CBM, en Italia para 2030.
La compañía alemana de tratamiento de residuos Koster también ha lanzado una planta cerca de Milán en el norte de Italia y la firma de gestión de activos de infraestructura Infranity está proporcionando 145 millones de euros a biometano iniziativo para construir cuatro plantas de biometano líquidos en el país.