La iniciativa de tres años se está desarrollando en colaboración con la División de Ciencias Ejecutivas de Salud y Seguridad del Reino Unido, Universidad de Arkansas, el Centro Nacional de Emergencias Químicas de Ricardo, el Centro Nacional de Ciencia Atmosférica y Departamento de Seguridad Energética y Net Cero (Desnz).
El compromiso se produce a medida que el desarrollo de captura y almacenamiento de carbono (CCS) está rezagado para cumplir con los objetivos climáticos.
Skylark se alinea con el informe de Energy Transition Outlook 2024 de DNV que pronostica que las tuberías de CO2 deberán crecer de 9,500 km hoy a más de 200,000 km para 2050 para apoyar la descarbonización.
Proporcionará información de seguridad esencial a través de modelado avanzado, pruebas del mundo real y análisis de respuesta a emergencias.
Un enfoque clave será comprender el comportamiento de CO2 durante los incidentes de tuberías, incluidos los patrones de dispersión bajo diferentes terrenos y condiciones climáticas.
Los experimentos a gran escala en el Centro de Investigación y Pruebas de Spadeadam de DNV estudiarán la formación y dispersión del cráter, mientras que las pruebas de túneles de viento en la Universidad de EE. UU. Complementarán los estudios de campo.
Hari Vamadevan, vicepresidente senior y directora regional, Reino Unido e Irlanda, Energy Systems at DNV, dijo que Skylark tiene como objetivo abordar una de las mayores barreras para la adopción de CCS: confianza en operaciones seguras a escala.
«Al combinar décadas de experiencia en tuberías con nuevas tecnologías, estamos ayudando a construir la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos netos cero», dijo.
«Con los principales experimentos que comienzan en 2025, invitamos a socios de la industria adicionales a unirse a este esfuerzo de colaboración».
Paul Monks, asesor científico jefe de Desnz, dijo que CCUS será una herramienta crítica para entregar compromisos netos cero y un marco regulatorio robusto para garantizar que el despliegue seguro de la tecnología sea «primordial».