Desechos de café y plástico transformados en material de captura de carbono

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Desechos de café y plástico transformados en material de captura de carbono

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Desechos de café y plástico transformados en material de captura de carbono

El método combina el plástico, en forma de tereftalato de polietileno, y los desechos de café con hidróxido de potasio para crear un absorbente de CO2 que pueda capturar el gas.

Funciona a través de la pirólisis, un proceso que calienta los tierras de café y los desechos de plástico a aproximadamente 600 ° C. Esto descompone tanto los desechos de café como el plástico.

El carbono en estos materiales luego reacciona con hidróxido de potasio, que actúa como un agente activador químico, generando gases como el monóxido de carbono y el CO2 que graban poros en la matriz de carbono, ‘activándolo’.

Este carbono activado es altamente poroso con un área de superficie enorme, lo que lo hace útil para la captura de CO2 porque puede adsorbar moléculas de CO2 en su superficie.

También se puede adaptar para tener una mayor afinidad por el CO2, lo que significa que elige adsorbar moléculas de CO2 sobre otros gases, como el nitrógeno.

«Lo que comienza con una taza de café Starbucks y una botella de agua de plástico desechada puede convertirse en una herramienta poderosa en la lucha contra el cambio climático a través de la producción de carbono activado», dijo el Dr. Haif Aljomard, inventor principal de la tecnología.

El resultado es un beneficio de doble punta que captura el CO2 y utiliza dos productos de desecho. Según la investigación, hubo más de 30 millones de toneladas de botellas PET producidas solo en 2020 y solo el 14% se reciclaron efectivamente. Alrededor de un millón de toneladas de botellas de PET terminan en el océano cada año.

De manera similar, se estima que la cantidad de café de los desechos producidos anualmente es de más de 15 millones de toneladas. La mayor parte de esto se envía a vertederos, donde puede liberar metano, o puede reciclarse en productos útiles como biocombustibles o fertilizantes.

«Esta invención reutiliza dos abundantes corrientes de desechos (café y plástico, en un adsorbente de alto rendimiento», dijo Aljomard.

Los investigadores dijeron que, una vez desplegada, la solución sería una buena opción con las aplicaciones en el sector energético, como la recuperación de solventes, la purificación del gas natural, la limpieza de gases de combustión en las plantas de incineración de residuos y la purificación de gases de gas.

«Existe una necesidad urgente de tecnologías efectivas y sostenibles para capturar y reducir las emisiones de CO2 de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, los procesos industriales y la generación de energía», afirma la investigación.

La tecnología es similar a la desarrollada por la nueva empresa de EE. UU. Plastic 2 Green, que recientemente se ha vuelto pública con su producción de grafeno dopado con nitrógeno a partir de plástico de residuos.

Leer más: Plastic Fantástico: Start-Up P2G está pensando en grande