Cumbre Mundial de Biogas: Biogás es «climático-crítico», ya no es un sector de nicho

Redacción
By Redacción
8 Min Read

Cumbre Mundial de Biogas: Biogás es «climático-crítico», ya no es un sector de nicho

Redacción
By Redacción
8 Min Read

Cumbre Mundial de Biogas: Biogás es "climático-crítico", ya no es un sector de nicho

En su discurso principal, la CEO de la Asociación Mundial de Biogás, Charlotte Morton, describió cómo los cambios de política, las señales de inversión y la creciente cooperación internacional se están alineando para acelerar el biogás y el despliegue de biometano.

Ella citó cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA) que indican que «el biometano podría cumplir con el 25% de la demanda mundial de gas natural hoy en día utilizando materias primas de desechos fácilmente disponibles», mientras advierte que el progreso aún depende de tener el entorno regulatorio adecuado.

El ex secretario de energía del Reino Unido, Chris Huhne, reforzó el valor estratégico del sector, llamando a Biometano «la gran batería verde» debido a su capacidad de despacho y flexibilidad estacional. Compartió un nuevo modelado del Reino Unido que muestra cómo el biometano podría reducir los costos netos de transición cero en más de un 7%, reducir la dependencia del viento en alta mar y permitir las emisiones negativas a través de la captura de carbono concentrada.

Hablando por video, Martina Otto, del clima y la coalición de aire limpio, enfatizó que el biogás debe hacerse «bien» para maximizar las reducciones de metano. «Hecho bien es la clave», dijo. «No vemos lo que sucede cuando los sistemas son apresurados, con poco recursos o mal mantenidos».

Hacer que el biogás suceda

Con una acción de política de países como Brasil, India y el Reino Unido, y nuevos marcos internacionales de la AMB, la sesión de apertura estableció un tono optimista para dos días de exhibiciones de tecnología y colaboración global.

Sobre la base del optimismo de apertura de la cumbre, la sesión de ‘Hacer que los biogás ocurran’ perforen cómo los países están convirtiendo la ambición en acción.

Con programas de política personalizados, localización de tecnología y un enfoque en la certificación y la capacitación, India, Brasil y los Estados Unidos tienen como objetivo definir cómo se ve el despliegue a gran escala en el terreno.

Esto ha sido respaldado por la Fase Uno del programa Make Biogas que ocurre, que se centró en desarrollar un marco regulatorio global de biogás, entregado a principios de este año junto con un esquema de certificación internacional de digestión anaeróbica.

Desde entonces, el programa ha ingresado a la Fase Dos, que tiene como objetivo adaptar el marco a los niveles nacionales y subnacionales, centrándose inicialmente en países como India y Brasil. Según Pradeep Monga de la AMB, su objetivo es llegar a 25 a 50 países durante los próximos seis a dos meses.

Dr. Pradeep Monga, asesor principal y director de políticas en la WBA © Gasworld

India apunta al 5% de la mezcla de biogás comprimido (CBG) para 2028 a 2029. Actualmente, hay más de 1,000 plantas CBG registradas, pero solo 144 están operativas, con 230 en construcción y 666 aún por comenzar.

Los esquemas de apoyo como la iniciativa SATAT proporcionan incentivos, pero existen desafíos claros. «Las plantas tardan al menos tres a cuatro años en estabilizar la tecnología y comenzar a lograr su máximo potencial», dijo Vaibhav Dange de la Federación India de Energía Verde.

Esto se ve agravado por la naturaleza fragmentada del paisaje agrícola de la India. «Tenemos un desafío diferente de tener propiedades de tierra muy pequeñas, y la agregación a gran escala de materias primas y almacenamiento es algo que puede tardar dos años en estabilizar toda la cadena de suministro», agregó Dange.

Brasil ha introducido su combustible de la ley futura, que establece una hoja de ruta de diez años para combinar el 1% de biometano con gas natural para 2026 y 10% para 2035.

«Tenemos la intención de tener mandatos para SAF y biometano en los próximos años», dijo Gustavo Ramos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

Esto será respaldado por políticas más amplias como el sistema de crédito Renovabio, que promueve créditos basados ​​en GEI y programas nacionales para diesel verde, combustible de aviación sostenible y captura y almacenamiento de carbono.

Mientras tanto, Estados Unidos se está centrando en ampliar su industria de biogás a través de incentivos fiscales federales, capacitación de operadores y digestar programas de certificación destinados a fortalecer la confianza del mercado y prevenir las fallas del proyecto.

Bernie Sheff, del Consejo Americano de Biogás, dijo que el Consejo y sus socios lanzaron un esfuerzo de cabildeo denominado «Biogas Blitz» después del último cambio de administración.

«Pasamos cada dos semanas en Washington, DC, y algunos de nuestros cabilderos estaban allí todos los días», dijo. «Los miembros del Consejo Americano de Biogás de Coalición de Gas Natural Renovable estaban todas las semanas en la colina, tuvimos muchos volar y golpear los pies arriba y abajo de los pasillos del Congreso. Estoy realmente orgulloso de lo que pudimos hacer».

Ese esfuerzo ayudó a retener los créditos clave de la inversión y la producción de la producción, así como una política que asigna un puntaje de intensidad de carbono cero para biogás basado en estiércol, lo que le da a tales proyectos una base más sólida bajo los mercados de carbono.

Bernie Sheff, vicepresidente del American Biogas Council © Gasworld

«No podemos tener instalaciones de falla», agregó Sheff. «Si uno falla, le dicen a diez personas. Y si diez trabajan, no le dicen a nadie».

Para garantizar que los proyectos brinden un beneficio climático real, se ha introducido un nuevo estándar de reducción de fugas de biogás bajo el marco de la realización de biogás.

«Este estándar proporciona una guía clara sobre cómo detectar, medir y reparar fugas, acciones que pueden reducir las emisiones de metano en al menos un 50% y proteger la integridad del impacto climático del sector», dijo Carolina Urmeneta del centro de metano global.

Los países de todo el norte y el sur global están tomando medidas concretas para escalar biogás como parte de sus transiciones energéticas. Como Monga señaló en el cierre, África en particular tiene un amplio potencial para el biogás y el biometano como herramientas para la seguridad energética, la cocción limpia y el crecimiento inclusivo.