Corea del Sur presionó para cortar metano de las importaciones de GNL y petróleo

Redacción
By Redacción
5 Min Read

Corea del Sur presionó para cortar metano de las importaciones de GNL y petróleo

Redacción
By Redacción
5 Min Read

Corea del Sur presionó para cortar metano de las importaciones de GNL y petróleo

El informe estima que el petróleo y el gas importados generaron 30 millones de toneladas de equivalente de CO2 (CO2E) en emisiones de metano en 2023, en comparación con solo 1.7 millones de toneladas de la actividad nacional. Como uno de los cinco importantes importadores de combustibles fósiles del mundo, el 98% de su petróleo y gas desde el extranjero el año pasado, la verdadera huella de metano de Corea del Sur permanece en gran medida sin abordar, según SFOC.

Las intensidades de metano en los proveedores clave de Corea del Sur superan los puntos de referencia globales. Las importaciones de petróleo promediaron 27.6 kg de CO2E por barril de aceite equivalente (BOE), más de cinco veces el punto de referencia estadounidense de 5.9 kg. Las importaciones de GNL promediaron 22.3 kg de CO2E por BOE, casi cuatro veces el umbral de los Estados Unidos.

Las importaciones de petróleo y gas de Corea del Sur provienen principalmente de Arabia Saudita, Estados Unidos, Qatar y Australia. El informe encontró amplias variaciones en la intensidad de metano en estos exportadores, lo que refleja las diferencias en las prácticas aguas arriba y la aplicación regulatoria.

El informe recomienda que Corea del Sur adopte un estándar de importación modelado en la regulación de metano de la UE, que requiere informar las emisiones en la cadena de suministro de combustibles fósiles y establece límites de intensidad para nuevos contratos de importación.

«Al igual que la UE y Japón, Corea del Sur es uno de los importadores más grandes del mundo de combustibles fósiles», dijo Jinsun Roh, jefe del equipo de metano y HFC en SFOC. «Al requerir datos de emisiones de metano de los países exportadores, Corea no solo puede mejorar la transparencia en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también sienta las bases para una acción significativa para limitar el aumento de la temperatura global».

Los cambios propuestos, si se adoptan, afectarían a los productores de GNL, los exportadores de petróleo y los proveedores de gas industrial involucrados en la producción aguas arriba, la licuefacción, el envío y las operaciones terminales. Los exportadores a Corea del Sur podrían enfrentar un mayor escrutinio sobre la intensidad de metano en toda la cadena de valor.

«Si bien Corea del Sur puede elegir un enfoque que refleje sus prioridades nacionales, encontrar un terreno común con regulaciones como las de la UE podría mejorar el impacto en las reducciones globales de metano», dijo Irina Semykina, consultora senior de Carbon Limits y autor principal del informe.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha estimado que el sector global de petróleo y gas emitió alrededor de 130 millones de toneladas de metano en 2023. Cree que hasta el 75% de estas emisiones podrían reducirse de manera rentable utilizando tecnologías existentes como detección de fugas, monitoreo mejorado y bans en rutina y ventilación.

Las reducciones rápidas de metano, según la AIE, se encuentran entre las acciones más impactantes a corto plazo disponibles para limitar el aumento de la temperatura global. Sin embargo, los críticos señalan que hacer cumplir dichas reglas puede aumentar los costos de cumplimiento, crear fricción comercial o limitar la flexibilidad en los contratos de GNL a largo plazo.

Corea del Sur firmó la promesa de metano global en 2021 e introdujo una hoja de ruta nacional de reducción de metano en 2023. Los autores del informe dicen que un estándar de importación sería un siguiente paso lógico para alinear los compromisos globales del país con sus prácticas de compra de energía.