Dirigido por Bigpoint Holding and Partners Group, el financiamiento respaldará la escala de la tecnología de captura de aire directo (DAC) de Climaworks, que a su vez podría reducir el costo de las mudanzas.
«DAC ha pasado del experimento a esencial, y estamos enfocados en escalarlo reduciendo los costos y empujando la innovación», dijo Christoph Gebald, cofundador y cofundador de Climworks.
La compañía lanzó su primera planta de almacenamiento DAC Plus de DAC Plus de tamaño completo en 2021. Equipada con ocho unidades de colección capaces de capturar alrededor de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año, marcó la transición de las operaciones piloto a la escala industrial de DAC.

Proyecto de orca DAC insignia de Climworks © Climworks
Esto condujo directamente a la planta gigantesca, lanzada en mayo de 2024, una escala de diez veces capturando aproximadamente 36,000 toneladas por año filtrándola desde el aire antes de almacenar el CO2 capturado bajo tierra.
Hablando en ese momento, Jan Wurzbacher, cofundador y co-CEO, llamó a la planta «otro punto de prueba» en el viaje de la compañía a una capacidad mucho más alta para 2030 y los niveles de Gigatonne para 2050.
La última ronda de fondos tiene como objetivo abordar desafíos clave como el costo, el uso de energía y la escalabilidad, tres de los obstáculos más persistentes que enfrentan la viabilidad comercial de las tecnologías DAC.
La mayoría de las tecnologías DAC aún cuestan de $ 600 a $ 1,000 por tonelada, aunque las empresas generalmente tienen el objetivo de reducir esto a $ 100 a $ 200. Los altos costos provienen de materiales caros, ineficiencias de procesos y economías de escala limitadas.
DAC necesita escalar por miles de millones de toneladas por año a mediados de siglo para hacer mella en la reducción de los niveles globales de CO2, de acuerdo con las estimaciones medianas de varios escenarios netos cero considerados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
El año pasado, ClimeWorks exhibió su tecnología DAC ‘Generation 3’, que se implementará por primera vez en el Proyecto Cypress DAC de Megatonne a escala DAC en Louisiana, uno de los dos centros DAC seleccionados bajo el Programa Regional DAC del Departamento de Energía de los Estados Unidos, financiado a través de la Ley de Infraestructura Bipartisana.
Esto es parte de la estrategia a largo plazo de la compañía para disminuir los costos de $ 1,000 por tonelada a $ 250 a $ 350 por tonelada capturada, y los costos totales de $ 400 a $ 600 por tonelada de eliminación neta para 2030. La última cifra incluye el costo total del ciclo de vida de la captura, la compresión y el almacenamiento.
Climworks también está trabajando con cuerpos de terceros para certificar y verificar sus mudanzas de CO2, un paso crítico para escalar la confianza y la transparencia en el creciente mercado de eliminación de carbono.
Climworks ha sido crítico en algunos sectores porque sus tasas de captura no son tan facturadas, y le dan a la cuestión la viabilidad de su tecnología, pero la financiación continúa fluyendo y los proyectos para escalar.