Climworks implementa el proyecto piloto DAC en Arabia Saudita

Redacción
By Redacción
6 Min Read

Climworks implementa el proyecto piloto DAC en Arabia Saudita

Redacción
By Redacción
6 Min Read

Climworks implementa el proyecto piloto DAC en Arabia Saudita

El proyecto, patrocinado por el Ministerio de Energía y Toplar Saudita Kapsarc, tiene como objetivo mostrar la capacidad de la tecnología para capturar dióxido de carbono de la atmósfera en condiciones cálidas y áridas. Esto marca una desviación del proyecto insignia de Climworks Orca y su seguimiento Mamutambos ubicados en Islandia.

También encaja con la ‘Visión 2030’ de Arabia Saudita, que abarca una variedad de iniciativas destinadas a descarbonizar la industria del país. Esto incluye la Iniciativa Saudi Green, que ha establecido un objetivo para reducir las emisiones de carbono en 278 millones de toneladas anuales para 2030, y un plan para invertir $ 187 mil millones en proyectos de energía renovable para avanzar en la búsqueda de alcanzar net-Zero en 2060.

La unidad se instaló como parte de una evaluación de factibilidad más amplia lanzada bajo el Ministerio de Energía, luego de un memorando de entendimiento firmado entre Kapsarc y Climworks en diciembre de 2024.

«La iniciativa tiene como objetivo identificar y avanzar en las oportunidades para el despliegue de DAC en el reino, apoyando el impulso estratégico de Arabia Saudita hacia el logro de emisiones netas de cero», se lee en un comunicado de Kapsarc.

Arabia Saudita lanzó su primer proyecto DAC a principios de este año, cuando Siemens Energy y Aramco lanzaron una planta capaz de eliminar 12 toneladas de CO2 de la atmósfera por año.

Parte de las ambiciones bajas en carbono del país incluyen capturar y utilizar hasta 44 millones de toneladas de CO2 por año para 2035 a través del desarrollo de centros CCU a gran escala.

Según un informe de transparencia climática, Arabia Saudita necesitaría reducir sus emisiones a menos de 389 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030 y a menos de 263 MTCO2E para 2050 para mantenerse en el camino con el objetivo global de 1.5C.

La inauguración tuvo lugar durante un evento organizado por Kapsarc el 27 de julio a la que asistió el Príncipe Abdulaziz Bin Salman Al Saud, Ministro de Energía y Fahad Alajlan, presidente de Kapsarc. De Climworks, Christoph Gebald, Louise Matthias, Stefan Schenk y Lukas Senne. © Kapsarc

Para un país donde el petróleo y el gas han contribuido históricamente a más de la mitad de su PIB nominal, esto será un desafío. En 2024, se estima que sus emisiones de CO2 de combustibles fósiles y procesos industriales son de alrededor de 630 millones de toneladas métricas, un aumento sustancial de los 457 millones de TM emitidos en 2023.

Sin embargo, el país dice que el uso de combustibles fósiles puede continuar en conjunto con medidas para capturar sus emisiones.

«La gente todavía está interesada en continuar produciendo combustibles fósiles. Sin embargo, como nosotros, y deberíamos pedir a todos que hagan esto, tenemos que trabajar en mitigar estos combustibles fósiles», dijo el príncipe Abdulaziz el año pasado en una conferencia minera en Riad.

«Nosotros, como país, ya no nos llamamos un país líder productor de petróleo … nos gustaría que nos llamen un país productor de energía, todo tipo de energía».

Esto incluye energías completamente renovables, como el hidrógeno verde, que está persiguiendo agresivamente. El país tiene como objetivo producir 1,2 millones de toneladas de hidrógeno verde por año para 2030. Esto incluye proyectos a gran escala como el Proyecto Neom Green Hydrogen, que será la instalación de hidrógeno verde más grande del mundo, produciendo 600 toneladas por día.

Sin embargo, sus ambiciones pueden retrasarse después del aplazamiento del proyecto Neom Green Hydroging por su propietario, operador y exclusivo Offtaker, Air Products.

El proyecto, que ahora está programado para lanzar a fines de 2026, inicialmente girará para vender amoníaco verde desde el sitio en lugar de hidrógeno verde, probablemente hasta 2030 como muy pronto. Esto es parte del plan de productos de aire para llenar el vacío que el proyecto podría haber dejado en los ingresos de la empresa después de un año financiero pésimo para la empresa.

«En el corto plazo, nos centraremos en completar la construcción y la venta [green] amoníaco [free on board] Arabia Saudita hasta que las regulaciones de hidrógeno se desarrollan completamente ”, dijo el CEO recientemente designado, Eduardo Menezes, a principios de este año en su llamada de ganancias del segundo trimestre.

Como resultado del cambio, la compañía retrasará las «inversiones posteriores» en Europa, incluidas las terminales de importación de amoníaco, hasta que los «marcos regulatorios específicos» sean claros para cada país.