La instalación está ubicada en un sitio de digestión anaeróbica de residuos sólidos municipales operado por Srinivas Waste Management Services Private Ltd (SWMS) en Chetpet, Chennai.
El nuevo sistema reemplaza una unidad de adsorción por oscilación de presión (PSA) con un sistema de purificación basado en membranas capaz de convertir 600 metros cúbicos por hora de biogás crudo en biometano de alta pureza.
El anuncio se produce en paralelo con la delegación comercial entre el Reino Unido y la India de esta semana, encabezada por el Primer Ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer.
Clarke Energy ha operado en India durante 30 años, habiendo instalado casi 2 GW de energía baja en carbono en India y Bangladesh.
El sitio SWMS procesa desechos de alimentos orgánicos biodegradables de la región circundante, convirtiéndolos en biogás y mejorador del suelo.
Clarke Energy ha instalado más de 1,4 GW de capacidad combinada de calor y energía con biogás en todo el mundo y está ampliando su cartera de proyectos de mejora de biogás en India, Francia y Estados Unidos.
La delegación comercial del Reino Unido, compuesta por 125 directores ejecutivos, empresarios y universidades, sigue la firma del Acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la India en julio.
Entre las empresas que anunciarán acuerdos se encuentran la empresa de ingeniería Cyient, que invertirá £100 millones en semiconductores, tecnología geoespacial, movilidad, energía limpia y digital; y NMT Engineering and Services, con sede en Ahmedabad, que invertirá 4,76 millones de libras esterlinas en el Reino Unido, creando puestos de trabajo para fabricar componentes de precisión y conjuntos para energías renovables, entre otros sectores.
McKinsey & Co. señala que será necesario superar varios desafíos antes de que las empresas del Reino Unido y la India puedan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades comerciales. Entre ellos se encuentran los retrasos legales en la resolución de disputas, las leyes territoriales, los procesos tributarios y de cumplimiento, y la imprevisibilidad de las políticas. Otros desafíos surgen de problemas globales actuales, como la inflación, especialmente en los precios de las materias primas y las importaciones de crudo, y las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático.
Pero prevé que el acuerdo de libre comercio allana el camino para acelerar la transición energética y mejorar la colaboración en materia de energía inteligente.
«Se pueden emprender iniciativas conjuntas para apoyar el objetivo de la India de alcanzar 500 gigavatios de capacidad de energía no fósil para 2030 y satisfacer el 50% de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables. En particular, las empresas del Reino Unido pueden aprovechar el mercado de adquisición de £38 mil millones de la India, incluida la energía limpia», afirma.