BP Salidas planificadas AU $ 55 mil millones de instalaciones de hidrógeno verde en Australia

Redacción
By Redacción
4 Min Read

BP Salidas planificadas AU $ 55 mil millones de instalaciones de hidrógeno verde en Australia

Redacción
By Redacción
4 Min Read

BP Salidas planificadas AU $ 55 mil millones de instalaciones de hidrógeno verde en Australia

El Hub, que originalmente se esperaba que entregara 26 GW de energía solar y eólica para 2029, está programado para producir 1,6 millones de toneladas de hidrógeno verde y nueve millones de toneladas de amoníaco verde por año a escala completa.

Sin embargo, el futuro del centro ahora es incierto dada la salida de su accionista mayoritario. BP ha mantenido el 63.7% de las acciones de AREH desde 2022 y previamente había llamado al Hub un «Proyecto Cornerstone» para ayudar a sus clientes y socios a cumplir con sus compromisos netos cero.

La compañía dijo que la decisión refleja su reciente reinicio de estrategia, que hará que BP aumente su negocio de petróleo y gas aguas arriba, enfocará su negocio posterior e invertir con «creciente disciplina» en la transición, según la Corporación de Broadcasting de Australia.

A principios de este año, BP anunció que reduciría la inversión en energía renovable y aumentaría el gasto anual de petróleo y gas a $ 10 mil millones para aumentar las ganancias.

BP no es la primera compañía en separarse del proyecto, que se ha promocionado como una parte importante de la estrategia de energías renovables de Australia Occidental. El año pasado, la compañía de servicios financieros de Australian Investment Bank y la compañía de servicios financieros vendieron su participación del 48% en Areh a BP.

No está claro por qué la compañía eligió vender su participación, pero probablemente fue impulsada por la creciente complejidad del proyecto. Cuando Macquarie se unió en 2019, la capacidad del proyecto se duplicó para vender energía a la región de Pilbara rica en mineral de hierro de Australia Occidental.

La compañía, junto con los socios InterContinental Energy y CWP Global, luego se duplicó nuevamente, aumentando el tamaño del proyecto a sus actuales 26 GW de paneles solares y turbinas eólicas para producir amoníaco verde para la exportación.

El interruptor significaba que los socios tendrían que instalar bancos adicionales de electrolos en un área considerada remota incluso para los estándares de una región ya remota.

La remota región de Pilbara de Australia Occidental, donde se construirá el proyecto AREH. © Shutterstock/Edward Hayman

Se trató un golpe adicional cuando el ministro de Medio Ambiente de Coalición, Sussan Ley, calificó el proyecto «claramente inaceptable» debido a los posibles impactos en un hábitat de humedales para las aves migratorias del embarcadero del proyecto para cargar barcos con amoníaco.

La decisión de Macquarie vendió su acción parecía estar en desacuerdo con su declaración de 2021, cuando dijo que planeaba dejar de financiar proyectos de carbón para 2024. A partir de 2025, Macquarie está ayudando a EMR Capital en la venta de la mina de carbón de cocción de cernos de $ 3 mil millones, una de las minas de carbón subterráneas más grandes del mundo.

Dada la salida de Macquarie y ahora BP, el futuro del proyecto ahora depende en gran medida de la energía intercontinental y CWP Global, que debe encontrar nuevas fuentes o socios de financiación para llenar el vacío.

«Si bien Areh ya no se alinea con la estrategia de BP, continúa presentando una oportunidad importante para que WA descarbonizará el Pilbara. BP trabajará con sus socios de Areh para garantizar una transición u operación segura y eficiente», dijo Lucy Nation, presidente de BP en el país, en una comunicación interna al equipo de Areh.