Si todo va según lo planeado, el Helium-3 será suministrado por Interlune, una compañía de recursos naturales que desarrolla tecnologías para cosechar el isótopo de la luna y el primero en comercializar recursos basados en el espacio.
La luna contiene grandes cantidades de helio-3 depositadas por el viento solar. Helium-3 es crítico para el desarrollo y operación de las computadoras cuánticas enfriadas por los sistemas BlueFors.
Estos sistemas ofrecen temperaturas ultra bajas por debajo de 10 milikelvin, necesarias para mantener la estabilidad y operación de qubits en computadoras cuánticas. Helium-3 es principalmente el refrigerante que hace posible las computadoras cuánticas superconductoras.
Como uno de los mayores consumidores del mundo de Helium-3, el acuerdo de Bluefors con Interlune se considera un paso clave para asegurar la cadena de suministro para las tecnologías cuánticas de próxima generación.
Rob Blaauwgeers, fundador y CEO de Bluefors, dijo: «Ajustar abundante helio-3 de la luna ayuda a Bluefors a construir tecnologías de enfriamiento que desbloquean el potencial de la computación cuántica aún más».
Mientras que la extracción comercial de Helium-3 de la Luna todavía está en desarrollo, las tecnologías y planes de Interlune tienen como objetivo comenzar las operaciones de recolección de helio-3 en la próxima década.
Helium-3: por qué la luna es una dura amante
El helio-3 es raro en la tierra porque no se produce naturalmente, ni se forma a través de la geología del planeta. Las pequeñas cantidades de helio-3 se encuentran mezcladas con helio-4 en la tierra, pero solo a alrededor de 150 ppb (partes por billón). Se cree que este helio-3 se depositó sobre el manto de la Tierra cuando se formaba la Tierra, y está en concentraciones demasiado bajas para separarse económicamente utilizando técnicas de separación conocidas.
Helium-3, sin embargo, se deposita continuamente en la superficie de la luna a través de los rieles de viento solar de partículas cargadas emitidas por el sol, que transportan helio-3 como parte de su carga útil. En la luna, el helio-3 también se mezcla con helio-4, pero las concentraciones se han teorizado para ser de alrededor de 10,000: 1 o 100 ppm (partes por millón). Esto es claramente mucho mejor que la concentración de helio-4/helio-3 que encontramos en la tierra.
Lea la columna completa de Richard Brook, un especialista en suministros y aplicaciones de helio, aquí.