En una conferencia sobre desarrollo africano celebrada en Yokohama, Japón, el mes pasado, los socios firmaron una carta de intención para construir un marco para desarrollar iniciativas SAF y otras iniciativas de aviación verde para descarbonizar el transporte aéreo en África.
SAF se refiere al combustible para aviones producido a partir de recursos renovables, como aceites vegetales, materiales de desecho o carbono capturado.
Como parte del acuerdo, AFDB trabajará con diferentes grupos gubernamentales y públicos involucrados en la aviación para encontrar, planificar y financiar nuevos proyectos.
«Adoptar SAF en África es un componente crucial del viaje para cortar las emisiones de dióxido de carbono del continente», dijo Solomon Quaynor, vicepresidente de sector privado, infraestructura e industrialización de Solomon AfDB.
African Aviation aporta alrededor del 3% de las emisiones de Global Aviation CO2 y tiene uno de los mercados de tráfico aéreo de más rápido crecimiento a nivel mundial, con tasas promedio de crecimiento anual de volumen de pasajeros de 8.45% entre 2010 y 2019.
El continente enfrenta desafíos en la descarbonización, incluida la dependencia de aviones mayores y menos eficientes en combustible y el alto costo de SAF, posiblemente el mayor obstáculo que enfrenta el sector.
Esto puede resolverse al menos parcialmente a través de inversiones y el desarrollo de una nueva infraestructura, un área que JGC busca explorar.
«Al aprovechar nuestra experiencia en ingeniería de plantas y energía sostenible, nuestro objetivo es contribuir a los esfuerzos de descarbonización de África al tiempo que fomentan el crecimiento económico local y la innovación», dijo Shoji Yama, presidente de JGC.
Marruecos se está posicionando como uno de los primeros motores de África en la producción de SAF. Hablando en la cumbre mundial de Power-to-X de la semana pasada en Marrakech, Faouzi Annajah, fundador y CEO de NAMX de hidrógeno francés-marroquí, dijo: «No está listo ahora. Si desea producir e-Fuels, necesita hidrógeno, y si desea producir hidrógeno necesita energía. El precio ahora es demasiado alto y [there is] muy pequeña demanda «.
Aún así, los planes de Marruecos de producir hidrógeno y e-Fuleles a escala podrían crear grandes oportunidades de exportación para Europa y en la región MENA más amplia. El país ya ha designado grandes áreas para proyectos de hidrógeno verde, una materia prima vital para E-SAF.
«Tenemos que trabajar juntos, como nuevas empresas, en tecnología profunda y como inversores», agregó Annajah.