Para 2055, la región podría requerir más de 90 sitios de almacenamiento, alrededor de 8,000 km de tuberías, y cerca de 80 buques de envío de CO2 dedicados. Construir seis transportistas por año durante los próximos 15 años ayudaría a satisfacer esta demanda, agrega el informe.
Se espera que Japón y Corea del Sur, que carecen de recursos nacionales de petróleo y gas, lideren el despliegue de CCU de la región. Sus necesidades de almacenamiento podrían requerir una industria en alta mar a la par de la infraestructura de gas del noroeste de Australia, dijo Xodus.
A diferencia de Europa, donde la mayoría de los proyectos de CCUS se basan en tuberías y se encuentran cerca de los emisores, la geografía de APAC significa que el envío de larga distancia dominará, al menos en las primeras etapas del desarrollo.
«Mientras que APAC actualmente sigue áreas como el Mar del Norte en términos de desplegar CCUS a escala comercial para servir a los emisores industriales, su gran huella de emisiones y experiencia operativa en la reinyección de CO2 posiciona para convertirse en un centro global para el desarrollo de CCU en las próximas décadas», dijo Simon Allison, vicepresidente APAC en XODUS.
El estudio también encontró que los proyectos de CCU vinculados a la infraestructura de gas natural licuado (GNL), incluidas las plantas de licuefacción, los terminales de exportación y las tuberías, podrían reducir los costos en un 10 a 15%.
Los terminales de GNL ya tienen sistemas de manejo criogénico, tanques de almacenamiento, infraestructura portuaria y conexiones de tubería, gran parte de los cuales pueden reutilizarse o ubicarse con licuefacción de CO2 e instalaciones de carga.
La integración de la captura y exportación de CO2 con las operaciones de GNL permite a los operadores extender los costos en ambos sistemas. Los proyectos que se refuerzan en las rutas o terminales de envío de GNL también pueden evitar la necesidad de construir una infraestructura de exportación de CO2 separada.
Estos ahorros de costos son equivalentes a acortar las distancias de envío en más de 3,000 km, señala el informe.
Olivier Mette, director asesor global de Xodus, declaró que se espera que China e India prioricen el almacenamiento nacional, mientras que muchas otras naciones APAC enfrentan grandes distancias entre los emisores de CO2 y las ubicaciones de almacenamiento en alta mar.
«Nuestro análisis, respaldado por supuestos de costos ajustados regionalmente y una metodología sólida y ascendente revisada por los principales organismos de la industria, demuestra que, si bien los primeros proyectos enfrentarán altos costos de transporte, se espera que caigan significativamente a medida que las escalas de infraestructura y más emisores ingresan al mercado», dijo Mette.