El proyecto que comenzó en Febreroprodujo biometano con un rendimiento de hasta 99.5% o más y pureza de al menos 97% de biogás de origen parcialmente de lodo de aguas residuales en la planta de tratamiento de aguas residuales de Kojima.
Para lograr esto, Asahi Kasei utilizó un sistema que separa el dióxido de carbono y el metano del biogás a través de una combinación de adsorción de swing al vacío y un adsorbente mineral natural llamado zeolita. Esta combinación permitió a la compañía obtener tanto alta pureza como alto rendimiento, donde generalmente hay una compensación.
El nivel de pureza significa que la compañía puede usar biometano como combustible para alimentar una inyección de gasoductos de gas natural o como gas natural comprimido.
Asahi Kasei ahora planea expandir su sistema antes de un lanzamiento comercial planeado en 2027.
«Estamos comenzando a tener discusiones concretas con posibles licenciatarios en todo el mundo», dijo Kazuya Noda, gerente general senior de la investigación y desarrollo de negocios materiales de Asahi Kasei. «Después de los estudios piloto a escala comercial, planeamos un lanzamiento del mercado en 2027».
Para Japón, el desarrollo es oportuno. El sistema de certificado de gas limpio respaldado por el gobierno del país se lanzó en el año fiscal 2024–25, lo que permite que se emitan certificados para e-metano y biometano que cumplan con los estándares ambientales.
Los primeros certificados se emitieron en octubre de 2024 y ya se comercializan a través de plataformas como CO2NNEX, lanzadas por Osaka Gas y Mitsubishi Heavy Industries a principios de este año.