Es parte de la primera iniciativa de captura y almacenamiento de carbono a gran escala (CCS) en los Países Bajos, que se espera que funcione en funcionamiento el próximo año.

© Porthosco2
La tubería de 20 km y 16 pulgadas llevará CO capturado2 Desde el área industrial de Rotterdam hasta los campos de gas agotados debajo del Mar del Norte. Con la tubería ahora colocada, comienza la fase de zanja, donde la tubería estará enterrada de manera segura para garantizar la protección y confiabilidad a largo plazo.
El trabajo se detuvo temporalmente el 7 de mayo debido a un problema técnico con equipos de tensión a bordo.
Se convertirá una plataforma para reutilizar por Porthos, para inyectar el CO2 en campos de gas agotados. Estos campos de gas se encuentran en un depósito sellado de roca arenosa porosa, a unos 4 km bajo el Mar del Norte.
Porthos es una empresa conjunta entre Energie Beher Nederland, Gasunie y el puerto de Rotterdam. El proyecto fue posible gracias a un subsidio de la instalación de Europa de la Comisión Europea.

© Porthosco2
Dorus Slopes, Director de Finanzas en Porthos, habló sobre la importancia estratégica de Rotterdamdescribiendo una amplia transición de energía respaldada por la captura y el almacenamiento de carbono (CCS), el transporte sostenible y la producción de hidrógeno, durante el gasCumbre de CO2 europeo mundial en marzo.