Alianza energética alemana producirá combustibles electrónicos para uso militar

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Alianza energética alemana producirá combustibles electrónicos para uso militar

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Alianza energética alemana producirá combustibles electrónicos para uso militar

El proyecto ‘Giga PtX’ tiene como objetivo garantizar un suministro de combustible producido localmente e independiente de las cadenas de suministro globales de combustibles fósiles, con el fin de «fortalecer la resiliencia» de las fuerzas armadas europeas.

Dependiendo de la aplicación, cada una de las plantas de combustible electrónico será capaz de producir entre 5.000 y 7.000 toneladas de diésel, diésel marino o queroseno al año. Los socios planean implementar varios cientos de instalaciones de este tipo en toda Europa para 2030, diseñadas para una construcción rápida y una producción escalable.

La alianza está liderada por el especialista en infraestructuras de defensa Rheinmetall, que supervisará el diseño, construcción, mantenimiento y operación de las instalaciones. Los socios incluyen Sunfire, un fabricante de electrolizadores; Greenlyte, especialista en captura de carbono con sede en Renania del Norte-Westfalia; e Ineratec, que suministra tecnología de síntesis basada en el cambio inverso de agua-gas y procesos de Fischer-Tropsch para convertir hidrógeno y dióxido de carbono en combustibles sintéticos.

Cada socio contribuye con un paso clave del proceso. Los electrolizadores de alta temperatura de Sunfire producirán hidrógeno, las unidades de captura directa de aire de Greenlyte suministrarán CO2 capturado y las unidades de síntesis Fischer-Tropsch de Ineratec convertirán ambos en combustibles electrónicos.

Rheinmetall dijo que invertirá sus propios fondos en la empresa para acelerar el desarrollo de la infraestructura power-to-x de Europa.

«Tenemos exactamente los socios que necesitamos. Estamos listos para fortalecer la resiliencia del combustible en Alemania y Europa a largo plazo», dijo Birgit Gortler, vicepresidenta de ventas de hidrógeno de Rheinmetall.

Shena Britze, directora de Rheinmetall, planteó a principios de este año el argumento a favor de convertir una gran parte del suministro de combustible del ejército a combustibles electrónicos basados ​​en energías renovables. Dijo que el cambio era parte de una campaña más amplia para disuadir la agresión rusa y garantizar la seguridad energética durante una crisis.

Añadió que el objetivo era construir un suministro seguro en los próximos cinco años, con el objetivo de suministrar alrededor de 20 millones de litros de combustibles electrónicos por año.

También tiene un propósito secundario de reducir las emisiones del ejército alemán. Un análisis conocido como Clima Crossfire reveló que la Bundeswehr emitió alrededor de 9,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2023.

Las emisiones militares no se incluyen en la contabilidad climática internacional, aunque los analistas dicen que la descarbonización de las fuerzas armadas se considera cada vez más como parte de los objetivos netos cero más amplios de Europa.

«La preparación para la guerra requiere una infraestructura energética resiliente», dijo Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall, al anunciar la iniciativa. «Mantener las cadenas de suministro de combustibles fósiles será un desafío para los países europeos en caso de una situación de defensa».

Rheinmetall anunció por primera vez su asociación con Ineratec a principios de este año, describiendo los combustibles electrónicos como «indispensables para la preparación de la defensa moderna».

Ineratec puso en marcha recientemente la instalación de conversión de energía a líquido más grande de Europa en Frankfurt am Main, capaz de producir hasta 2.500 toneladas de queroseno, diésel y ceras sostenibles al año.