
En su intervención durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre de la firma de gas industrial, Eduardo Menezes afirmó que si bien el desarrollo no seguiría adelante sin un acuerdo de compra, podría haber una manera de hacer que el proyecto sea financiable.
El desarrollo de Luisiana se anunció en 2021 con planes de producir hasta 1.700 toneladas de hidrógeno azul por día y convertirlo en amoníaco.
Los inversores consideraron que el proyecto era arriesgado debido a los acuerdos de compra especulativos y al plan de Air Products de conservar la responsabilidad de la CCS y la síntesis de amoníaco.
Después de que Menezes se convirtiera en director ejecutivo a principios de este año, Air Products detuvo el gasto en el desarrollo en mayo mientras exploraba opciones para eliminar el riesgo reafirmando la extracción y buscando deshacerse de las operaciones de CAC y amoníaco.
Se espera que Air Products tome la decisión de seguir adelante con el proyecto antes de finales de 2025.
El director ejecutivo dijo a los inversores que la empresa estaba buscando transformar el proyecto en un proyecto «normal» de separación de hidrógeno y aire entregando los elementos CCS y amoníaco.
«Estamos evaluando propuestas para desinvertir los activos de secuestro de carbono y producción de amoníaco», dijo. «Solo seguiremos adelante con este proyecto si podemos firmar acuerdos firmes de suministro de hidrógeno y nitrógeno de las instalaciones que serán propiedad de Air Products y estarán operadas por ella».
Indicó que la firma estaba “muy avanzada” en esas negociaciones.
Menezes dijo a los inversores que si Air Products es capaz de eliminar adecuadamente los riesgos del proyecto, podría resultar rentable.
“Cuando miras el precio del gas natural, la infraestructura que tenemos y el 45T [carbon capture incentive]es el lugar indicado para instalar proyectos de amoníaco azul”, afirmó.
«Incluso nuestros competidores, que están realizando proyectos similares en Texas y Luisiana, dicen exactamente lo mismo: que en Europa se puede ser competitivo incluso frente al amoníaco gris».
«Si realmente no creyera que tenemos posibilidades de tener algo, sería mucho más fácil para mí decirlo hoy. Pero todavía creemos que podemos encontrar una solución interesante para este proyecto».
Sin embargo, si no se puede encontrar una solución, Air Products intentará minimizar sus pérdidas.
«Si decidimos no seguir adelante, por supuesto, todavía tenemos este activo que es el espacio que podemos intentar monetizar en el mercado», dijo Menezes.
El peligro surge cuando Air Products busca recortar su gasto de capital en más de mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares en 2026 antes de llegar a alrededor de 2,5 mil millones de dólares para 2028.
La decisión desempeñará un papel clave en la forma en que la empresa equilibre el crecimiento del hidrógeno bajo en carbono con objetivos de gasto de capital más estrictos.
