Conocido como el complejo químico de gas MTO Asia Central, la instalación utilizará la tecnología de metanol a las olefinas para convertir el gas natural en polímeros y otros productos petroquímicos.
Una vez en funcionamiento, se espera que el complejo produzca alrededor de 1.1 millones de toneladas de polímeros por año y consumirá aproximadamente 1.300 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente. Los desarrolladores lo han descrito como establecido para convertirse en la instalación de producción de polímeros más grande en Asia Central.
Mientras que algunos documentos del proyecto hacen referencia a una cifra de costo de $ 5.2 mil millones, muchas fuentes de la industria colocan la inversión más cerca de $ 3 mil millones a 3.3 mil millones.
El acuerdo para acelerar el complejo se anunció después de una reunión entre el presidente Shavkat Mirziyoyev y el presidente y CEO de Air Products, Eduardo Menezes.
Según el servicio de prensa del presidente, las partes «acordaron acelerar la implementación de nuevos proyectos, incluida la construcción de un complejo químico de gas en Bukhara, el desarrollo de tecnologías de gasificación de carbón y la producción de combustible de aviación ambientalmente amigable».
Air Products ya se dedica a Uzbekistán a través de una serie de inversiones de gas industrial, incluido su acuerdo 2023 de $ 1 mil millones con Uzbekneftegaz para una instalación de procesamiento de gas a singlas en la planta de gas a líquidos de Uzbekistán. La compañía también opera unidades de separación de aire y producción de hidrógeno en el país y ha ampliado su huella desde que abrió una oficina de Tashkent en 2019.