
Durante una teleconferencia sobre resultados, el director general François Jackow dijo: “Antes de la fusión teníamos cinco divisiones industriales con bastante superposición, pero [also] algunos silos. Hemos reunido todo eso”.
Dijo que la transformación era “un poco” costosa, pero tenía sentido dadas las ganancias de eficiencia esperadas.
La reorganización tiene como objetivo reducir los silos, estandarizar los KPI de rendimiento y acelerar la transferencia de mejores prácticas entre las cinco líneas de negocio de Air Liquide: grandes industrias, comercio industrial, electrónica, atención sanitaria e ingeniería y construcción.
Estas divisiones ahora se han fusionado en un único departamento industrial para todo el grupo para coordinar las operaciones digitales y el control avanzado de procesos, así como la optimización impulsada por la IA en todas las plantas y actividades.
Para implementar el nuevo modelo, Jackow dijo que Air Liquide ha implementado un equipo centralizado que hasta ahora ha realizado más de 400 visitas al sitio.
“Para muchos de nuestros modelos, la empresa está [now] utilizando IA», dijo Jackow. «Tenemos cerca de 10.000 modelos dentro de nuestras operaciones que utilizan IA».
La compañía considera que los primeros beneficios son visibles y se espera que la implementación de IA y GenAI aumente después del trabajo fundacional.
«La próxima revolución es realmente aprovechar las capacidades generativas de la IA… y ahí es donde nos lleva esta dirección industrial. Nos da la visibilidad para centrarnos en lo que es más relevante e ir más rápido en eso».
Fabien Mangeant, director de datos e inteligencia artificial de Air Liquide, describió en detalle la IA generativa en un podcast reciente de la empresa.
«La IA clásica se basaba en conjuntos de datos que se pueden etiquetar como verdaderos o falsos», explicó. “La nueva generación de IA… podríamos definirla… como un loro estocástico… [T]Estas IA están entrenadas para generar la siguiente palabra”.
La empresa ha estado implementando algoritmos de IA durante más de 20 años para la planificación y programación de la producción y para respaldar la cadena de suministro. Ahora recopila 3.500 millones de puntos de datos cada día de plantas, camiones e instalaciones de clientes conectados, alimentando alrededor de 500 proyectos de IA en producción.
Mangeant destacó que la IA generativa ayuda a las personas en lugar de reemplazarlas. El enfoque de Air Liquide es mantener a “los seres humanos informados”, alineado con su carta ética de IA basada en tres pilares: IA segura, IA centrada en las personas e IA sostenible.
En todos sus segmentos de negocio, Air Liquide utiliza la IA para el mantenimiento predictivo y la optimización de la energía en grandes industrias, la optimización de rutas en el comercio industrial, el desarrollo de nuevos materiales en electrónica y algoritmos de atención personalizada en el sector sanitario.
