
La tecnología, suministrada por Ampt, utiliza optimizadores de cadena para mejorar los sistemas de energía solar. Estos pequeños dispositivos electrónicos controlan la salida de cada panel solar y permiten que el sistema general funcione al máximo, incluso si algunos paneles están a la sombra o tienen un rendimiento deficiente.
Al mejorar el suministro de energía desde la granja solar, la tecnología de Ampt permite que el proyecto GEGHA de Hiringa genere de manera más eficiente hidrógeno verde y amoníaco, los ingredientes principales de un fertilizante bajo en carbono que se utiliza en los cultivos de algodón de la granja.
El proyecto GEGHA tiene como objetivo hacer que la producción agrícola sea más sostenible mediante la producción de fertilizantes e hidrógeno mediante una combinación de energía solar, almacenamiento en baterías, electrólisis y síntesis de amoníaco.
Recibió 23,6 millones de dólares de financiación del gobierno de Nueva Gales del Sur y está ubicado en la granja de algodón Good Earth de Sundown Pastoral, cerca de la ciudad de Moree.
El proyecto integra la electrólisis de manera más eficiente mediante el uso de tecnología de almacenamiento y gestión de energía para reducir las pérdidas de energía. El panel solar de 27 MWdc y el sistema de almacenamiento de energía en batería de 30 MWh proporcionan un suministro de energía continuo y fuera de la red a los electrolizadores, que producen hidrógeno para la producción de amoníaco las 24 horas del día.
«Al ofrecer un mayor rendimiento y menores costos, nuestros optimizadores de cadenas ayudan a que el hidrógeno y el amoníaco renovables sean económicamente competitivos», afirmó Russell French, director nacional de Australia en Ampt.
“La producción verde de hidrógeno y amoníaco plantea exigencias únicas a los sistemas de energía, y la tecnología de gestión de energía de CC de Ampt nos permite maximizar la eficiencia de generación y almacenamiento solar. [the] clave para hacer que la producción sea competitiva en costos”, agregó Alistair Tippett, Jefe de Proyectos e Ingeniería de Hiringa Energy.
El proceso comienza en el parque solar, que genera energía renovable para alimentar los electrolizadores. Esto produce hidrógeno verde, que luego se utiliza para hacer funcionar maquinaria agrícola y para producir amoníaco con bajas emisiones de carbono. El amoníaco se utiliza como fertilizante para el cultivo de algodón, sustituyendo a los fertilizantes convencionales basados en combustibles fósiles.
Una vez operativa, se espera que la instalación mejorada produzca alrededor de 224 toneladas de hidrógeno verde y 4.500 toneladas de amoníaco con bajas emisiones de carbono cada año, reduciendo hasta 17.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año.
