Europa invertirá 2.900 millones de euros en biocombustibles y combustibles electrónicos

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Europa invertirá 2.900 millones de euros en biocombustibles y combustibles electrónicos

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Europa invertirá 2.900 millones de euros en biocombustibles y combustibles electrónicos

La mayor parte de la inversión (2.000 millones de euros) se enmarcará en InvestEU, de los cuales 300 millones de euros procederán del Banco Europeo de Hidrógeno para apoyar los combustibles basados ​​en hidrógeno para la aviación y el transporte marítimo, y 446 millones de euros del Fondo de Innovación para proyectos de combustible sintético de aviación y combustible marítimo. Se asignará una suma de 133,5 millones de euros a la investigación y la innovación relacionadas con los combustibles en el marco de Horizonte Europa.

Junto con los Estados miembros, la Comisión lanzará un proyecto piloto de coalición de pioneros del eSAF para finales de 2025, ya que pretende movilizar al menos 500 millones de euros para proyectos de combustible sintético de aviación en el marco de su Plan de Inversión en Transporte Sostenible. Esto sigue a los anuncios del lunes de invertir cantidades similares en proyectos de reducción de carbono.

A medio plazo, la Comisión trabajará para establecer un mecanismo que conecte a los productores y compradores de combustible, proporcionando seguridad en materia de ingresos y reduciendo el riesgo de inversión.

La forma en que se financiará el SAF ha sido un punto conflictivo a la hora de establecer el marco del mercado naciente. Los precios competitivos no son sólo una aspiración para desarrollar SAF sino una condición previa para la escala, según un nuevo informe.

El gobierno del Reino Unido ha confirmado que su mecanismo de certeza de ingresos para SAF se financiará a través de un impuesto a los proveedores de combustible de aviación.

Para cumplir los objetivos de RefuelEU Aviation y FuelEU Maritime, se necesitarán alrededor de 20 millones de toneladas de combustibles sostenibles de aquí a 2035. Esto podría requerir una inversión de 100.000 millones de euros, pero la cifra es difícil de calcular con certeza.