
En sintonía con esto, la exposición Adipec de esta semana bien podría ser considerada «la Adipec de IA», con los delegados debatiendo sobre inteligencia artificial en todo momento y stands que albergan poderosas demostraciones tecnológicas para los delegados ansiosos por la eficiencia.
El mensaje casi universal es consistente e implacable: súbete a la IA o te quedarás atrás.
Sin embargo, los mercados no están tan seguros. Recientemente, más de 500 mil millones de dólares fueron borrados del valor de los fabricantes de chips de IA, a medida que el entusiasmo fue reemplazado fugazmente por la cautela.
La tecnología de IA es un tema candente en Adipec esta semana
Pero el mensaje predominante sigue siendo de optimismo y oportunidad.
Doug Burgum, presidente del Consejo Nacional de Dominio Energético de Estados Unidos, preparó el escenario en la mañana de apertura de Adipec.
«Un kilovatio de electricidad es más valioso que nunca, porque no sólo puede encender las luces sino que también puede convertirse directamente en inteligencia. Por primera vez, podemos fabricar inteligencia», afirmó.
«Estos [data centre] En las fábricas es donde fabricamos inteligencia que puede usarse para hacer avanzar la medicina, transformar la educación y cómo brindamos atención médica, y en la industria energética para aumentar dramáticamente la eficiencia.
«Cualquier industria necesitará más energía que la que necesita hoy. Hablamos de IA en forma digital, pero la ola que viene será la IA física: cada planta estará llena de robótica que necesitará más energía, al igual que los centros de distribución».
Advirtió que habrá empresas que afrontarán su ‘momento Kodak’ de no adaptarse al ritmo del cambio digital porque no anticipan la velocidad a la que llega la IA y su impacto empresarial.
La IA ya está marcando una diferencia tangible en las prácticas laborales en materia de gases industriales, energía y otros ámbitos más generales.
En una conferencia telefónica sobre resultados el martes, el director ejecutivo de BP, Murray Auchincloss, dijo que la IA estaba brindando enormes beneficios a la exploración sísmica, y que los chips Nvidia en su supercomputadora eran «increíblemente rápidos», proporcionando aportes mucho más rápidos en términos de interpretación e ideas. Nvidia se convirtió recientemente en la primera empresa del mundo valorada en 5 billones de dólares.
De vuelta en Adipec, Dean Watson, director ejecutivo de Enersol, una empresa conjunta entre Adnoc Drilling y Alpha Dhabi Holdings, centrada en la IA y la tecnología avanzada, dijo: «La IA no es un proyecto paralelo. Va a ser parte de su modelo operativo central. Y creo que, en última instancia, es probablemente la mayor iniciativa de gestión del cambio que hemos enfrentado en nuestra industria. Creo que necesita una verdadera planificación deliberada y un enfoque de arriba hacia abajo».
En un video, Bilal Khursheed, líder mundial de energía y servicios públicos de Microsoft, dijo que la IA puede abordar una variedad de desafíos en la industria energética, desde la antigua infraestructura y los riesgos de la cadena de suministro hasta los obstáculos regulatorios y políticos. Dijo que podría transformar todos los aspectos de la gestión, desde el mantenimiento predictivo y la previsión de carga hasta el servicio al cliente y la ciberseguridad.
«El futuro de la energía es renovable, pero también es muy impredecible», afirmó. «La IA es realmente el cerebro detrás de la flexibilidad de la red moderna. National Grid en el Reino Unido utiliza la IA para predecir la oferta y la demanda y ejecutar múltiples simulaciones. Estamos a la vanguardia de una transformación que está remodelando la base misma de cómo producimos, distribuimos y consumimos energía».
Sin embargo, existe la sensación de que el mundo está siendo arrastrado por la ola de la IA.
La tecnología actual, en particular los modelos de lenguaje de gran tamaño, actúa a veces más como sistemas de autocompletar muy avanzados que se hacen eco de los datos de entrenamiento en lugar de poseer un razonamiento verdadero. El jurado sobre el valor agregado aún no ha decidido.
Esta semana surgieron informes de que los expertos han encontrado debilidades, algunas graves, en cientos de pruebas utilizadas para comprobar la seguridad y eficacia de nuevos modelos de IA después de que los científicos informáticos analizaran 440 puntos de referencia.
En ausencia de una regulación de la IA en mercados como los de EE. UU. y el Reino Unido, se utilizan puntos de referencia para comprobar si las nuevas IA son seguras, se alinean con los intereses humanos y logran las capacidades declaradas en razonamiento, matemáticas y codificación. Pero podría decirse que eso no es suficiente.
Sin definiciones compartidas y mediciones sólidas, resulta difícil saber si los modelos realmente están mejorando o simplemente lo parecen.
Al mismo tiempo, un nuevo informe sobre el estado de Internet revela un aumento alarmante en el tráfico automatizado impulsado en gran medida por robots impulsados por inteligencia artificial dirigidos a sitios web de todas las industrias.
Descubrió que las empresas en línea están sometidas a la presión de bots tanto útiles como dañinos. Aunque algunas funciones de soporte, como la indexación y la accesibilidad de los motores de búsqueda, los robots maliciosos (incluidos FraudGPT, WormGPT, robots de fraude publicitario y robots de fraude de devoluciones) están aumentando los costos, degradando el rendimiento del sitio y distorsionando las métricas clave.
En última instancia, las empresas no necesariamente deberían ir lentamente con la IA, sino adoptarla con cautela, equilibrando las posibles desventajas competitivas de la demora con el riesgo de una implementación deficiente.
