
La nueva sede está situada en Herning, Dinamarca, y representa la mayor inversión de la empresa hasta la fecha. Es apoyado por €94 millones del Fondo de Innovación de la UE.
Las pilas de electrolizadores se utilizarán para producir hidrógeno verde, una materia prima para amoníaco y e-metanol que puede utilizarse para reducir las emisiones en todos los sectores industriales.
Según la empresa, podrá dar servicio a hasta 10 GW de capacidad instalada en los sitios de los clientes después de diez años, reduciendo las emisiones de CO2 en 15 millones de toneladas métricas en comparación con el hidrógeno procedente del gas natural.
«Nuestras instalaciones SOEC supondrán un cambio radical para la transición energética», afirmó Roeland Baan, director ejecutivo de Topsoe. «Con esta instalación, estamos trasladando la tecnología SOEC y Power-to-X de la ambición a la realidad, a una escala y velocidad que se necesitan con urgencia».
Topsoe ya ha firmado acuerdos de compra con First Ammonia para su proyecto de amoníaco verde en Texas, EE. UU., y con Forestal para su proyecto de e-metanol en España.
El e-metanol se produce combinando hidrógeno verde con CO2 biogénico o atmosférico capturado. Tiene el potencial de descarbonizar industrias difíciles de reducir, con estudios que muestran reducciones potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero de más del 95% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
La industria naviera será el primer usuario importante de e-metanol, ya que los armadores pueden modernizar y mejorar los sistemas de combustible sin costosos reemplazos de embarcaciones.
Los pedidos de buques propulsados por metanol aumentaron un 88% en 2023 y grandes actores como Maersk ya han puesto en servicio varios buques portacontenedores que funcionarán con metanol.
Sin embargo, sigue siendo dos o tres veces más caro que su contraparte fósil, con costos de producción que rondan los 1.000 dólares por tonelada métrica.
Se están explorando nuevas innovaciones, como plantas modulares más pequeñas ubicadas más cerca de las fuentes de CO2, para reducir los costos de transporte y allanar el camino para que los grupos industriales compartan infraestructura de captura de carbono.
Dependiendo de las medidas políticas y las asociaciones, los pronósticos sugieren que la capacidad de e-metanol podría expandirse más de un 20% anual durante la próxima década.
Según el Foro Económico Mundial, los expertos predicen que el e-metanol podría satisfacer el 60% de las necesidades de metanol del sector químico para 2035.
Disponible ahora – Informe Pulse de Dinamarca
Los recientes desarrollos del hidrógeno en Dinamarca ponen de relieve el creciente impulso detrás de la transición hacia una energía limpia en el norte de Europa.
Para obtener una visión clara de lo que está impulsando la inversión en hidrógeno y gas industrial en ambos mercados (desde el despliegue de electrolizadores hasta la integración de energías renovables), los proveedores, clientes y partes interesadas ahora pueden acceder. gasInforme Dinamarca Pulse de la Inteligencia Mundial. Estos informes brindan información concisa y rica en datos diseñada para respaldar la estrategia y la toma de decisiones.
Puede encontrar más información sobre el Informe Pulse de Dinamarca. aquí.
