El almacenamiento de carbono de la UE «no alcanzará el objetivo de 2030», dice Wood Mackenzie

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El almacenamiento de carbono de la UE «no alcanzará el objetivo de 2030», dice Wood Mackenzie

Redacción
By Redacción
4 Min Read

299274179 Vista de mapa de Europa en un globo geográfico.

Pronostica que la capacidad de inyección disponible para 2030 será de alrededor de 28,5 millones de toneladas por año (mtpa), muy por debajo de los 50 mtpa requeridos.

La estimación cae aún más si se descuentan los proyectos sin licencias: las cuestiones regulatorias son una de las barreras clave para el progreso.

El análisis fue encargado por ExxonMobil, OMV Petrom, Shell y TotalEnergies, pero fue realizado de forma independiente por Wood Mackenzie.

Actualmente no hay ningún proyecto de almacenamiento a gran escala en funcionamiento en la UE: hoy sólo funcionan proyectos de pequeña escala, y aquellos que ya han tomado decisiones finales de inversión producirán 2,9 millones de toneladas por año para 2030.

«Las ambiciones de almacenamiento de carbono de la UE están chocando con las realidades comerciales y técnicas», afirmó Jon Story, vicepresidente de consultoría energética y director de consultoría CCS de Wood Mackenzie.

«Con retrasos en los proyectos que promedian más de un año y medio y los precios del carbono en la UE aún están muy por debajo de los costos de CAC por tonelada para proyectos de captura, estamos viendo que las políticas van por delante de los fundamentos del mercado y de lo que la industria puede ofrecer».

Añadió que el cronograma promedio de desarrollo de ocho años desde la concesión de la licencia hasta las operaciones ya significa que la ventana para cumplir los objetivos de 2030 se ha cerrado.

Sólo 15,6 mtpa de capacidad de almacenamiento estaban lo suficientemente avanzadas para 2023 como para permitir las operaciones en 2030. Este prolongado período de desarrollo, combinado con obstáculos regulatorios y desafíos legales, significa que acelerar proyectos para cumplir con la fecha límite de 2030 no es realista.

El estudio muestra que las licencias no han seguido el ritmo de las necesidades de desarrollo de proyectos. Sólo Italia opera un proyecto piloto de almacenamiento de carbono, mientras que los Países Bajos (una de las jurisdicciones más avanzadas de Europa en CAC) han otorgado solo dos licencias de almacenamiento de CO₂.

Los precios del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE, que promediarán 70 dólares estadounidenses por tonelada en 2024, se mantienen por debajo de los costos nivelados de CAC para todos los proyectos de captura de la UE modelados por Wood Mackenzie.

Esta realidad económica, combinada con problemas de bancabilidad y fluctuaciones de precios, limita el apetito inversor. Muchos proyectos de captura tienen dificultades económicas debido a la falta de incentivos, lo que genera un alto riesgo de activos varados.

La investigación de Wood Mackenzie encontró que la mayoría de los proyectos europeos de CAC se han retrasado debido a barreras técnicas, legales y comerciales. Incluso proyectos avanzados como CCS de la Bahía de Liverpool en el Reino Unido y Porthos en los Países Bajos han sufrido importantes reveses a pesar del apoyo gubernamental.