La puesta en marcha de la planta de helio Amur 2 de Gazprom se retrasa por el superávit del mercado

Redacción
By Redacción
3 Min Read

La puesta en marcha de la planta de helio Amur 2 de Gazprom se retrasa por el superávit del mercado

Redacción
By Redacción
3 Min Read

1037600_cdf1914_0167_94153-635978e70ae6b

Phil Kornbluth, presidente de Kornbluth Helium Consulting, dijo a los asistentes en gasEn la Súper Cumbre Mundial de Helio, la planta probablemente comenzará a funcionar en el primer semestre de 2026.

Rusia superó a Argelia como tercer mayor productor de helio del mundo en 2024 y se espera que suministre alrededor del 13% del helio mundial en 2025, dijo Kornbluth, con potencial para aumentar la producción a dos mil millones de pies cúbicos para finales de la década.

«En el mundo hay 19 plantas de helio líquido, tres de ellas en Rusia», afirmó.

Las importaciones de helio ruso a la UE y la compra de helio ruso por parte de empresas de la UE quedaron prohibidas a partir de septiembre de 2024, lo que obligó a Gazprom & INK a conseguir nuevos clientes en países que no imponían sanciones.

Debido a estas sanciones comerciales, el helio ruso ha estado disponible para dos compañías de gas a precios inferiores a los del mercado, lo que no era la intención principal de las sanciones, pero sí una consecuencia no deseada.

«Amur se ha convertido en una importante fuente de helio para China, desplazando los suministros de Qatar y Estados Unidos», añadió Kornbluth.

Kornbluth dijo que existe la posibilidad de que Gazprom pueda poner en marcha Amur 2 y ejecutarlo junto con Amur 1, pero ambos a niveles reducidos para proporcionar redundancia.

El helio del Amur fluye principalmente hacia Asia a través de Vladivostok o por rutas interiores a China, y los mercados asiáticos tienen acceso preferencial al producto ruso menos costoso.

El proyecto completo de helio de Amur consta de tres trenes, cada uno con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos por año (~700 MMCF), para una capacidad nominal total de 60 MCM/año (~2,1 BCF), lo que representa aproximadamente el 27% del suministro mundial.

El Tren 1 se reinició en septiembre de 2023 y se prevé que produzca alrededor de 600 MMCF en 2025. El Tren 2 está mecánicamente completo pero retrasado por las sanciones y la débil demanda, y se espera que se ponga en marcha en la primera mitad de 2026.

El momento del Tren 3 sigue siendo incierto y depende de las condiciones del mercado.

El proyecto también incluye un centro de helio de 82 millones de dólares cerca de Vladivostok para apoyar la logística y la distribución, gestionando el transporte hacia y desde Amur.

«La amenaza de escasez ha disminuido», afirmó Kornbluth. «Un pequeño contratiempo en algún lugar no provocará una escasez de suministro».