Es el primer pozo de evaluación de almacenamiento de carbono que se perfora en una superficie autorizada por la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) como parte de la ronda de licencias de almacenamiento de carbono en 2023.
El pozo de evaluación, operado por la empresa energética mundial Eni, es un paso importante hacia la evaluación del potencial de almacenamiento de carbono de la plataforma continental del Reino Unido (UKCS).
La cuenca tiene hasta 78 gigatoneladas de capacidad potencial de almacenamiento en embalses agotados y acuíferos salinos, suficiente para secuestrar todo el CO2 emitido en el Reino Unido «desde la revolución industrial», según un comunicado de la NSTA.
Estima que es posible que sea necesario evaluar hasta 100 tiendas para identificar los mejores candidatos para el almacenamiento y ayudar al Reino Unido a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Hewett, a 18 millas de la costa de Norfolk, era uno de los yacimientos de gas más antiguos del UKCS.
Su operador original, Phillips, inició la producción en el campo en 1969, lo que convierte a Hewett en el tercer campo del Mar del Norte en alcanzar esta etapa, después de West Sole y Leman. El campo había producido 3,5 billones de pies cúbicos de gas cuando cerró permanentemente en 2023.
Ahora Eni quiere darle a Hewett una nueva vida como almacén de carbono, apuntalando su proyecto Bacton CCS. Se cree que es capaz de almacenar hasta 10 millones de toneladas de CO2 por año emitidas desde Bacton y el área más amplia del estuario del Támesis, además de ofrecer potencialmente soluciones de descarbonización para los emisores de toda la Unión Europea.
Eni contrató la plataforma Valaris 72 para perforar el pozo y los trabajos comenzaron en mayo. Se realizó un amplio muestreo de datos, incluido el corte de 270 pies de núcleo y la realización de una prueba de inyección de nitrógeno, antes de taparlo y abandonarlo.
Los datos recopilados informarán los planes de desarrollo para el proyecto Bacton CCS al permitir al operador construir una imagen más completa de las características y condiciones postproducción del yacimiento, incluidas las presiones del yacimiento, las posibles tasas de inyección, la integridad del pozo y el riesgo de fugas.
Con el tiempo, los datos estarán disponibles en el Repositorio Nacional de Datos de la NSTA, lo que ayudará a proporcionar un conjunto de datos más completo a todos los operadores que buscan evaluar y eliminar riesgos de tiendas similares.
La coalición liderada por la industria energética, la Iniciativa Climática del Petróleo y el Gas (OGCI), ha lanzado una Rastreador de licencias de almacenamiento de CO₂, una herramienta en línea que consolida información sobre permisos de almacenamiento de CO2 en nueve países, incluidos el Reino Unido, EE. UU. y Noruega.