La súper central térmica de Vindhyachal, operada por la compañía eléctrica NTPC, utilizó tecnología suministrada por la filial india de Carbon Clean, con sede en el Reino Unido, para capturar las emisiones de una unidad de generación de energía alimentada por carbón de 500 MW que se puso en servicio en 2015.
El sistema está diseñado para capturar 20 toneladas de CO2 por día de los gases de combustión de la central eléctrica. Luego se hidrogena utilizando un catalizador e hidrógeno verde para producir metanol.
El metanol se utiliza como disolvente en productos como pinturas y anticongelantes, como combustible en coches de carreras y motores de modelos, y como materia prima química para producir otras sustancias como formaldehído y ácido acético.
Para este proyecto, NTPC desarrolló su propio catalizador junto con el Instituto Indio del Petróleo. Según los resultados de las pruebas, puede producir metanol con una pureza mínima del 99%.
La planta de Vundhyachal también produjo metanol a partir del CO2 capturado. el año pasado como parte de un proyecto separado entre NTPC y el contratista de ingeniería Jakson Green, con sede en India.
Tras su éxito en Vindhyachal, la tecnología de Carbon Clean se utilizará en un sitio diferente propiedad de NTPC.
«Nuestra tecnología ha sido elegida para el posterior proyecto de captura de CO2 de 25 toneladas por día que se utilizará para producir etanol en NTPC Simhadri», dijo Aniruddha Sharma, presidente y director ejecutivo de Carbon Clean.
«Estos proyectos son pasos clave para mostrar cómo el CO2 residual se puede transformar en un producto valioso con bajas emisiones de carbono».
Los proyectos también encajan con la promesa de la India de lograr emisiones netas cero para 2070. Además de la captura de carbono, la estrategia depende en gran medida de la tecnología del hidrógeno verde, como se describe en la Misión Nacional de Hidrógeno Verde del país, que apunta a la producción de cinco millones de toneladas de hidrógeno verde por año para 2030.