Con ese fin, la comisión ha lanzado hoy un consulta pública abierta en la próxima legislación y evaluación de impacto en CO2 mercados e infraestructura en la UE.
La consulta está abierta hasta el 9 de enero de 2026. Los comentarios recibidos informarán a la Comisión antes de la adopción planificada en el tercer trimestre de 2026.
Entre otras cosas, la consulta se basa en la comunicación sobre el Objetivo climático 2040 y su evaluación de impacto, que reconoce el papel de la utilización y el almacenamiento de la captura de carbono (CCU) para reducir las emisiones nocivas de los sectores difíciles de absorber.
Además, el Estrategia de gestión de carbono industrial reconoce la necesidad de una iniciativa legislativa con el fin de desarrollar mercados competitivos e infraestructura de transporte para CO2.
La UE se compromete a lograr la neutralidad climática para 2050 para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C con objetivos intermediarios ambiciosos y pragmáticos.
Pero lograr estos objetivos y destituir la dependencia de la UE en los combustibles fósiles requiere una acción climática decisiva en todos los sectores de la economía.
La estrategia de gestión de carbono industrial, a través de CCUS, tiene un papel importante que desempeñar en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
«La UE tiene la oportunidad de crear una ventaja económica en las tecnologías de gestión de carbono industrial, abriendo oportunidades comerciales globales», según una declaración de comisión.
Por separado, el gobierno alemán ha comenzado a consultar a la industria sobre las reglas de su segundo esquema de Contratos de Carbon para Diferencia (CCFD), para apoyar a las industrias que cambian a operaciones de carbono más bajas con hidrógeno, CCUS, biomasa y electricidad.