Es parte del Proyecto Iverson, una iniciativa para ampliar la producción de amoníaco verde como un combustible marino neutral en carbono dirigido por Iverson Efuels, la compañía de proyectos para la planta de Sauda.
La planta contará con una unidad de electrólisis de 270 MW alimentada por hidroeléctrica, produciendo amoníaco renovable que se espera que elimine alrededor de tres millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en su primera década.
El proyecto se ajusta al plan regional del Consejo del Condado de Rogaland para la industria de emisiones cero y apoya los objetivos climáticos nacionales de Noruega. El país tiene como objetivo lograr una reducción del 90% al 95% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 en comparación con los niveles de 1990.
«Este es un paso crucial para el proyecto y el comienzo de un nuevo capítulo industrial en Sauda», dijo Hege Okland, CEO de Iverson Efuels y director gerente de Hy2gen Nordic.
El amoníaco de Project Iverson se dirige principalmente a combustible de búnker para el envío, donde se considera uno de los combustibles derivados de hidrógeno más viables porque es más fácil de transportar y almacenar que el hidrógeno líquido.
El amoníaco también puede suministrar el sector de fertilizantes y ciertos procesos industriales, aunque Hy2Gen ha enfatizado previamente la descarbonización de envío.
El tamaño de la unidad de electrólisis puede significar que Hy2Gen (o Iverson Efuels) podría planear exportar una cierta porción del amoníaco verde. Noruega podría suministrar puertos europeos a través de rutas de barco y ya hay algunos proyectos noruegos que aseguran acuerdos de exportación.
Por ejemplo, el Proyecto Narvik Green Amonia de Aker tiene un acuerdo con la firma alemana VNG para eliminar hasta 150,000 toneladas por año de amoníaco renovable para la entrega a Alemania a partir de 2029.
Además, la compañía de energía alemana ENBW está comercializando 100,000 toneladas por año de amoníaco verde de un proyecto noruego con entrega a terminales europeas.