Greenlight for Advanced Project para explorar el CO2 a la comida con fondos de 20 millones de euros

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Greenlight for Advanced Project para explorar el CO2 a la comida con fondos de 20 millones de euros

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Greenlight for Advanced Project para explorar el CO2 a la comida con fondos de 20 millones de euros

La financiación se dividirá uniformemente durante dos años entre dos miembros de la empresa conjunta: la organización danesa sin fines de lucro Novo Nordisk Foundation y la organización benéfica privada con sede en los Estados Unidos, la Fundación Gates.

El consorcio consta de universidades y empresas privadas que han estado trabajando con un nuevo enfoque para la producción de alimentos que busca reemplazar el azúcar en los procesos de fermentación con acetato derivado de CO2, también conocido como vinagre.

Su objetivo es resolver una «crisis severa del hambre mundial», que vio que más de 295 millones de personas experimentan niveles agudos de hambre en 2024, un aumento de 13.7 millones de 2023, según el Programa Mundial de Alimentos no establecido.

«Este es un problema terrible del mundo real que estamos intentando resolver», dijo Poul Georg Moses, director de tecnología de Power-to-X, en Topsoe, una de las compañías involucradas en la tecnología necesaria para la producción, que los socios podrían ayudar a alimentar a mil millones de personas cada año.

La primera fase del proyecto, comenzó en 2023, implicó el desarrollo de cepas microbianas que crecen con acetato al 100% y contienen más del 40% de proteínas. También hubo instalaciones piloto construidas en la Universidad de Aarhus en Dinamarca para la materia prima de acetato y se realizaron estudios para identificar a los conductores de costos clave.

«En esta próxima fase, estamos creando una base de evidencia sólida para las tecnologías y conceptos, allanando el camino para una próxima demostración del potencial del proyecto».

Topsoe proporcionará su celda de electrolos de óxido sólido y tecnología de bucle de e-metanol al proyecto. En la primera fase, la compañía exploró diferentes rutas para la producción de acetato derivada de CO2 y construyó pilotos para probar las tecnologías.

«Cuando el consorcio comenzó su trabajo hace dos años, hacer alimentos derivados del CO2 parecía algo tomado de una película de ciencia ficción», dijo Claus Felby, vicepresidente de Agri-Food en la Fundación Novo Nordisk.

Felby dijo que el proyecto entregaría productos alimenticios para probar con los consumidores en los próximos dos años. La segunda fase del proyecto conducirá a esto escalando las tecnologías y métodos, así como también desarrollando y probando prototipos alimentarios.

Los probables alimentos serán biomasa microbiana rica en proteínas que se pueden procesar en polvos proteicos, sustitutos de carne y lácteos, aditivos alimentarios e incorporados en pan, pasta, bocadillos u otros artículos listos para el consumidor una vez que se implementa la aprobación regulatoria.

La tecnología de células de electrolos de óxido sólido podría ser central para el esfuerzo porque opera a alta eficiencia y altas temperaturas, lo que permite una conversión más rentable de electricidad renovable, agua y CO2 capturado en hidrógeno y síntesis.

Esto a su vez proporciona la materia prima de acetato a un costo de energía más bajo que la electrólisis convencional, lo que hace que la vía general hacia los alimentos derivados del CO2 sea más comercialmente viable.

A proyecto similar está siendo desarrollado por Solar Foods. La compañía finlandesa en la lista está utilizando la captura de aire directo para extraer el CO2 del aire y luego fermentarlo con hidrógeno verde y microbios para crear un organismo rico en proteínas a partir del cual se pueden crear proteínas en polvo y otros productos.