El proyecto Ignite aumentará 300 graduados de educación técnica y vocacional desempleado, capacitar a 40 entrenadores calificados y actualizar calificaciones para cumplir con los requisitos de la industria. La financiación se desembolsará durante un período de 24 meses a partir de octubre de 2025.
Namibia registró una tasa de desempleo general estricta del 37% en 2023, según la Agencia de Estadísticas de Namibia, subrayando el desafío de construir una fuerza laboral lista para el sector de hidrógeno verde.
Hablando en una ceremonia celebrada en el campus del Instituto de Minería y Tecnología de Namibia, Jozef Sikela, comisionado europeo de asociaciones internacionales, dijo que la subvención ayudaría «[shape] La fuerza laboral «que puede impulsar el futuro verde de Namibia.
«Juntos, la UE y Namibia están construyendo algo notable: una industria de hidrógeno verde que puede hacer de su país un líder global en esta industria moderna y sostenible».
La UE ha identificado a Namibia como un socio estratégico bajo su Iniciativa Global Gateway, que ya ha movilizado € 1.3 mil millones en préstamos y subvenciones para el sector de hidrógeno verde del país. Alemania ha cometido por separado 40 millones de euros para el desarrollo de capacidades y los proyectos piloto, junto con el apoyo a la hyphgen, que se convertirá en la mayor empresa de hidrógeno de África.
Namibia ha establecido planes ambiciosos para iniciar su industria de hidrógeno. El clima desértico del país ofrece más de 300 días de sol al año, y cerca de Arandis 44,000 paneles solares ya aprovechan el recurso.
A principios de este mes, CleanGy Solutions, con sede en Namibia, lanzó lo que se afirma que es el país del país Primero hidrógeno verde integrado Planta en asociación con CMB-Tech de Bélgica y el grupo Ohlthaver & List.
Según la Organización de Hidrógeno Verde, 2040 necesitará una inversión estimada de $ 190 mil millones para establecer completamente el sector de hidrógeno de Namibia.
¿Por qué Namibia?
Alto potencial solar y eólico
Namibia recibe parte de la mejor irradiación solar del mundo, más de 3,500 horas de sol anualmente, y fuertes vientos costeros, proporcionando una mezcla ideal para las energía renovable para la producción de hidrógeno.
Abundante tierra y baja densidad de población
Con vastas áreas de tierras deshabitadas y una población de solo 2.6 millones, Namibia puede organizar proyectos renovables a gran escala con un impacto relativamente limitado en las comunidades o la agricultura.
Ubicación estratégica para exportaciones
Su costa atlántica da acceso a las principales rutas de envío. Podría Europa con un potencial proveedor de hidrógeno bajo en carbono a solo 10 días de mar, en comparación con unos 30 días de Australia.