El sitio reúne la electrólisis con energía solar, una estación de reabastecimiento de combustible de hidrógeno y una academia de hidrógeno dedicada, que combina producción, distribución, uso final y capacitación en un solo lugar.
El hidrógeno producido en la planta ya se está utilizando en camiones de doble combustible, tractores todoterreno y gensets de hidrógeno monofueles para la generación de energía fuera de la red. Un refueller móvil que opera a 500 bar también admitirá una distribución flexible a través de Namibia.
Desarrollado en asociación con CMB.Tech de Belgium y el grupo de ohlthaver & List, el proyecto ha recibido el respaldo de Alemania’s Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio, junto con el apoyo de capacitación e investigación de instituciones europeas.
La iniciativa se expandirá a aplicaciones ferroviarias y marítimas, incluida la conversión de una locomotora a energía de hidrógeno en 2026 y el despliegue de un barco de puerto de doble combustible en Walvis Bay el próximo año.
Hablando en la inauguración, el primer ministro de Namibia, el Dr. Tjitunga Elijah Ngurare, describió el proyecto como un paso hacia la visión 2030 del país y «el comienzo de un nuevo capítulo en la transformación industrial y del desarrollo de Namibia».
Los funcionarios de la Comisión Europea también destacaron la instalación como parte de una cooperación más amplia bajo la estrategia de puerta de enlace global de la UE, que ha movilizado € 1.3 mil millones en préstamos y subvenciones para el sector de hidrógeno verde de Namibia.
Otros proyectos de hidrógeno africanos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, incluida la instalación de Oshivela de Hyiron en Namibia y proyectos planificados orientados a la exportación en Egipto y Sudáfrica, pero el sitio de Cleanergy es el primero en combinar la producción renovable con aplicaciones de reabastecimiento de combustible, capacitación y uso final.