Conquistar necesidades de oxígeno médico ‘Última milla’ con cubos O2

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Conquistar necesidades de oxígeno médico ‘Última milla’ con cubos O2

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Conquistar necesidades de oxígeno médico

En el último podcast de 1895, Mark Adkins, fundador y CEO del innovador de producción de oxígeno Leanmed reflexiona sobre el tema crítico de la accesibilidad médica de oxígeno y los desafíos continuos que enfrentan los centros de salud en países de ingresos bajos a medianos (LMIC).

Comparte sus ideas sobre las barreras para el acceso al oxígeno, los proyectos actuales de LeanMed en Nigeria y Uganda, y los planes futuros para escalar la producción, que están diseñados para abordar el Siete barreras a la ‘Última milla’.

«Algunos de los más significativos son la falta de electricidad de la red: es inexistente, poco confiable o muy costoso», dijo. «El segundo gran obstáculo son las carreteras: solo debe salir a 100 millas de los centros de la ciudad y la única forma en que obtienen el oxígeno a estos hospitales es transportar grandes tanques en camiones diesel».

A pesar del hecho de que Covid-19 trajo conciencia, y cientos de millones de dólares fueron canalizados a LMIC, el problema es que las herramientas disponibles eran concentradores de oxígeno y la tecnología tiene sus limitaciones.

Para abordar las deficiencias de la tecnología existente, LEDMED desarrolló el cubo O2. Es una unidad de adsorción de swing de micro presión solar y se ofrece a través de un modelo descentralizado de oxígeno como servicio.

Y el cubo compacto, plug-and-play, aproximadamente del tamaño de una lavadora, está diseñado para conectar el espacio y entregar oxígeno de grado médico en configuraciones remotas o limitadas por recursos.

El modelo se dirige a la entrega de oxígeno a los niveles de atención médica primaria y secundaria, donde las limitaciones de infraestructura, los obstáculos logísticos, las brechas de personal y la falta de datos operativos a menudo hacen que las plantas de PSA convencionales sean poco prácticas.

Descrito como una «planta de micro-PSA», el cubo consume solo 1.200 vatios, la mayor parte del concentrador de oxígeno, y funciona completamente con energía solar y almacenamiento de baterías durante hasta 12 horas al día.

Cada cubo llena automáticamente los cilindros a 2,000 psi, incluye un monitor de pureza de oxígeno en tiempo real y registra datos de rendimiento a los que se puede acceder de forma remota. También se apaga si la pureza cae por debajo del 90% o los niveles de batería caen demasiado bajos.

«Es un producto estándar», señala Adkins. «Dependiendo de la situación del inventario, se puede presentar en un par de días. Todavía no estamos a escala, pero esa es la visión. Esa es una de las cosas emocionantes que se avecinan: no tenemos que esperar meses».

Ahora el enfoque está en construir un mercado a través del país.

«Estamos instalando un sistema en Tanzania, en una isla en el lago Victoria, y soy optimista que pronto tendremos sistemas establecidos en Kenia», agregó.

«Muchos hospitales operan con oxígeno como una mentalidad de escasez. Una vez que el personal del hospital sabe que es abundante y están debidamente capacitados, la demanda sube mucho».

Escuche el podcast aquí.