Las refinerías europeas pueden mantener la clave para escalar el hidrógeno verde

Redacción
By Redacción
8 Min Read

Las refinerías europeas pueden mantener la clave para escalar el hidrógeno verde

Redacción
By Redacción
8 Min Read

Las refinerías europeas pueden mantener la clave para escalar el hidrógeno verde

Como emisores significativos del dióxido de carbono, las refinerías rara vez se mencionan en un contexto verde o de descarbonización, pero los próximos cambios regulatorios significan que su reposicionamiento brinda nuevas oportunidades para que el sector de hidrógeno asediado crezca.

Según el informe, «¿No es irónico? Cómo las refinerías de petróleo de Europa podrían ofrecer una ruta para ampliar el hidrógeno verde«, Los refinadores europeos requerirán ~ 0.5 millones de toneladas de hidrógeno verde anualmente para 2030 para cumplir con las regulaciones de la UE, reemplazando aproximadamente el 30% de la producción actual de hidrógeno emisor de CO2.

Alto COSTS ha proporcionado un freno en proyectos de hidrógeno verde, pero las nuevas regulaciones de la UE ofrecen una solución para lanzar esta tecnología amigable con el carbono a escala, según el informe.

Fuente: Horizon / Wood Mackenzie

La refinación representa una de las mayores oportunidades de hidrógeno a nivel mundial, que, junto con la producción de amoníaco y metanol, representa el 98% de la demanda actual.

El último Revisión de la Directiva de Energía Renovable de la UE (conocida como Red III), favorece el hidrógeno verde sobre el hidrógeno azul, lo que ayuda a minimizar los retrasos y las cancelaciones ahora demasiado comunes cuando se trata de hidrógeno verde a nivel mundial.

«Europeo Los refinadores se convertirán en productores importantes o compradores de hidrógeno verde, inicialmente para descarbonizar el sector de refinación y sus derivados como combustible para el marino y la aviación «, dijo Alan Gelder.» Numerosos proyectos de hidrógeno verde ya se han dirigido al sector «.

Los refinadores europeos han sido parte del esquema de comercio de emisiones de la UE durante más de una década y se les cobra por el CO2 que emiten más allá de cierta asignación gratuita.

Esta asignación se eliminará gradualmente con el tiempo, aumentando el costo de los refinadores. La producción de hidrógeno verde en el sitio utilizando electrólisis con motor renovable eliminaría muchas de esas emisiones de CO2 y costos de carbono relacionados con las emisiones.

El El informe considera que de los 6 MTPA de capacidad de hidrógeno baja en carbono que ha tomado una decisión de inversión final (FID), las refinerías europeas ya han cometido más de $ 5 mil millones de capital.

Refinadores Demostrar el apetito del mercado más fuerte

Los resultados recientes de la subasta del Banco de Hidrógeno de la UE (EHB) revelan el compromiso de las refinerías con la adopción de hidrógeno verde, y el sector muestra la mayor voluntad de pagar precios premium a un costo promedio de hidrógeno nivelado de $ 9.23/kg, lo que demuestra su requisito para cumplir con los mandatos regulatorios.

Esto se compara favorablemente con el modelado a nivel de activo de Wood Mackenzie de proyectos dirigidos a la refinería, que produce costos de $ 7.04- $ 8.30/kg.

Los costos promedio de hidrógeno verde cayeron un 18% en las últimas subastas de la UE, y las ofertas alemanas cayeron más del 55%. Sin embargo, el progreso sigue siendo desigual en todo el bloque, con una lenta adopción nacional de la legislación Red III que obstaculiza el desarrollo del proyecto en muchos Estados miembros.

Sin embargo, las incertidumbres permanecen sobre las subastas de EHB. La Comisión Europea debe reasignar fondos de las dos primeras subastas para reservar proyectos que inicialmente se perdieron, después de que tres ganadores se retiraron.

Más allá de Europa, las refinerías indias anunciaron recientemente que invertirán ₹ 2 billones ($ 23 mil millones) en proyectos de hidrógeno verde En los próximos años.

El crecimiento a largo plazo radica en los combustibles del transporte

Mientras que la descarbonización de la refinería ofrece el caso de inversión a corto plazo más fuerte, los sectores marinos y de aviación presentan oportunidades de crecimiento masivas a largo plazo para derivados de hidrógeno verde.

El marco de aviación Refuelu de la UE por sí solo requiere combustible de aviación sostenible para alimentar el 6% de la piscina de chorro para 2030, con un 1.2% proveniente de los grues electrónicos a base de hidrógeno verde.

Por 2050, los mandatos de combustible de aviación sostenible podrían requerir 8 millones de toneladas de hidrógeno verde, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 15% solo para este sector.

Del mismo modo, la regulación marítima de FULEU de Europa y el marco neto cero de la Organización Marítima Internacional están impulsando el interés en los combustibles marinos derivados de hidrógeno.

«El Las oportunidades para el hidrógeno bajo en carbono han completado el círculo ”, dijo Murray Douglas, vicepresidente de Hydrogen Research en Wood Mackenzie.

«Los sectores tradicionales de refinación, amoníaco y metanol están mostrando el mayor progreso, por delante de los muchos otros sectores de demanda nuevos que se promocionan para el hidrógeno. Partes del sector de refinación se pueden descarbonizar rápidamente, y a un costo aceptable. Pero requiere una intervención política para reducir los costos de producción de hidrógeno verde y aumentar la baja de los refineries».

Douglas agregado, «El marino y la aviación tienen gran parte del potencial a largo plazo para los derivados de hidrógeno, ya que estos sectores son los más difíciles de electrificar. El desafío radica en los combustibles competitivos, los costos de producción y la forma final de las políticas que brindan apoyo «.

Política Las brechas siguen siendo barrera clave

A pesar del progreso, quedan obstáculos significativos. La política actual de la UE requiere que RFNBO represente solo el 1% del uso de energía del sector del transporte para 2030, un objetivo modesto que refleja los desafíos en la expansión del suministro. Los Estados miembros han tardado en transponer Red III a la legislación nacional, creando incertidumbre regulatoria que ha desacelerado el desarrollo de proyectos en la mayor parte de la UE.

El El informe concluye que, si bien los refinadores europeos podrían desempeñar un papel fundamental en la reducción de la industria del hidrógeno verde, el éxito depende de reducciones de costos continuas y un apoyo político más fuerte para iniciar la demanda por completo en todo el continente.