Plan de avances de Statkraft para el proyecto de hidrógeno verde y amoníaco del Reino Unido

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Plan de avances de Statkraft para el proyecto de hidrógeno verde y amoníaco del Reino Unido

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Plan de avances de Statkraft para el proyecto de hidrógeno verde y amoníaco del Reino Unido

El Proyecto 2 de hidrógeno de Shetland utilizará hidrógeno verde para producir amoníaco verde para ser utilizado en aplicaciones como el combustible marino y la producción de fertilizantes.

Se construirá en el aeropuerto de Scatsta en desuso cerca de la terminal de petróleo de Sullom Voe y la planta de gas Shetland. El sitio convertirá el exceso de electricidad renovable en hidrógeno durante los períodos de restricción de la cuadrícula, según Statkraft.

«Este esquema ofrece la oportunidad de combinar los recursos renovables de Shetland con tecnología innovadora», dijo Stuart Marley, principal gerente de proyectos de hidrógeno de Statkraft.

La compañía planea aprovechar los amplios recursos renovables de Shetland con tres parques eólicos actualmente en la construcción previa: Mossy Hill cerca de Lerwick, y Energy Isles y Beaw Field en Yell.

«Si bien actualmente estamos en las primeras etapas del desarrollo, trabajaremos en estrecha colaboración con las partes interesadas locales y la comunidad de Shetland más amplia a medida que avanzamos».

El aeropuerto de Scatsta cerró en 2020 después de que el operador del sitio perdió un importante contrato ante Babcock MCS en alta mar. El nuevo operador trasladó sus operaciones al aeropuerto de Sumburgh. Este cambio en los contratos significó que Scatsta perdió su principal fuente de negocios, lo que llevó a su cierre. © Peter Kesternich

El último anuncio se produce solo tres meses después de que la compañía dijo que Detener nuevos desarrollos de hidrógeno, culpando a la incertidumbre del mercado en curso.

Statkraft dijo que partes de su cartera se «maduran más» antes de buscar inversores para tratar de realizar los proyectos. El proyecto Shetland, que recibió fondos externos, es parte de la cartera existente de la compañía, que se desarrollará más antes de buscar inversores para llevarlos adelante.

«Varios proyectos han recibido oportunidades de financiación externa sustanciales, y la compañía está trabajando con las autoridades para garantizar su progresión», dijo Birgitte Ringstad Vartdal, presidente y CEO de Statkraft.

«Después de reducir el nivel de ambición en el desarrollo de hidrógeno verde el año pasado, estamos experimentando aún más incertidumbre en el mercado».

Agregó que la compañía se centraría en las oportunidades de crecimiento en otras tecnologías y mercados.

«Desarrollar una cartera flexible basada en nuestras fortalezas competitivas y priorizar los mejores proyectos para invertir es … una prioridad clave».