Anunciado en 2022, el proyecto involucró a Mitsubishi Power Designing, suministro e instalación de sistemas para convertir una caldera de 100 toneladas por hora de combustible pesado y gas natural a 100% de hidrógeno en la compañía nacional de refinación y petroquímicos de Alexandria (ANRPC).
El combustible de hidrógeno se recupera como un subproducto de los gases de proceso utilizados en unidades químicas o de refinación (como reformadores catalíticos o galletas de vapor) que contienen altos niveles de hidrógeno mezclados con otros gases.
El proyecto utiliza alrededor de 14,000 toneladas de gases ricos en hidrógeno por año, la mayoría de los cuales habrían sido encendidos o ventilados en la atmósfera. Esto reduce el consumo de gas natural en aproximadamente 24,000 toneladas y elimina aproximadamente 65,000 toneladas de emisiones de carbono por año.
«Al integrar el hidrógeno en procesos de refinación, estamos contribuyendo a reducir la huella de carbono de Egipto y establecer un nuevo estándar para el sector industrial del país», dijo Sayed Al-Raw, presidente y director gerente de ANRPC.
El proyecto se ve como un modelo replicable para la descarbonización industrial en Egipto y la región en general. Ayuda a demostrar la viabilidad práctica del hidrógeno en la industria pesada.
«Este primer proyecto de conversión de hidrógeno en su tipo marca un hito en la transición de Egipto a la energía limpia y refleja el liderazgo global de Mitsubishi Power en el desarrollo de tecnologías avanzadas de generación de poder de bajo carbono», dijo Javier Cavier, presidente y CEO, Europa, Medio Oriente y África en Mitsubishi Power.
Según la Agencia Internacional de Energía, la refinación de petróleo en Egipto produjo poco menos de 10 millones de toneladas de CO2 en 2023, lo que representa una parte considerable de las emisiones industriales del país. Proyectos como este podrían desempeñar un papel clave en la reducción de esta huella y apoyar los objetivos climáticos y de energía Vision 2030 de Egipto.