El proyecto, una planta de electrolys que divide agua para producir hidrógeno, tendrá una capacidad de 200 mW y está programada para comenzar las operaciones a fines de 2027.
La instalación de 500 millones de euros se ubicará en el parque de conversión en el área de Maasvlakte, donde la electricidad de los parques eólicos en el Mar del Norte se utilizará para producir 23,000 toneladas de hidrógeno por año para su uso por industria y transporte pesado.
Según Air Liquide, esto conducirá a una reducción de dióxido de carbono de 300,000 toneladas por año.
El puerto de Rotterdam es el hogar de una red incipiente de tuberías, terminales y depósitos en alta mar, que están estableciendo las bases para un esfuerzo masivo de descarbonización conjunta.
“Creemos que el puerto de Rotterdam está muy bien posicionado para desempeñar un papel [in decarbonisation]», Dijo Dorus Bakker, gerente de proyecto en la Autoridad del Puerto de Rotterdam, quien habló en gasCumbre de CO2 europeo mundial en Rotterdam A principios de este año.
«Somos el puerto energético más grande de Europa, con más del 13% de los flujos de energía europeos que avanzan aquí. Eso proporciona una base muy grande y estable para la descarbonización».
Gran parte de esto se realiza a través de proyectos de captura y almacenamiento de carbono a gran escala como Porthos y Co2A continuación, que inicialmente manejará casi 10 millones de toneladas de CO2 por año.
Sin embargo, también se espera que el sitio se convierta en un centro importante para la producción de hidrógeno, la importación y la distribución dirigida por compañías como Shell, Uniper y Gasunie. Además de la generación de energía en el parque de conversión, contará con una red de hidrógeno para terminales de transporte e importación para hidrógeno líquido, amoníaco y otros derivados.