El operador de energía del Reino Unido establece una hoja de ruta para limpiar la energía y net-cero

Redacción
By Redacción
6 Min Read

El operador de energía del Reino Unido establece una hoja de ruta para limpiar la energía y net-cero

Redacción
By Redacción
6 Min Read

El operador de energía del Reino Unido establece una hoja de ruta para limpiar la energía y net-cero

Lanzado junto con un nuevo plan de acción de Power 2030 de Clean Power, el informe exige «acción audaz y sostenida» en todos los sectores de la economía e identifica gases verdes, electrificación, flexibilidad del lado de la demanda e inversión de infraestructura como facilitadores críticos del éxito.

Claire Dykta, directora de estrategia y política de Neso, un organismo público independiente responsable de administrar las redes de energía del Reino Unido, dijo que el Reino Unido está entrando en una nueva era de transición energética moldeada por cuatro oleadas de acción: base, aceleración, crecimiento y horizonte.

«La entrega de un sistema de energía limpia en 2030 es un hito importante, pero sigue siendo mucho que hacer», dijo. «Los próximos años son críticos, tanto en progresar como para prepararse para las olas venideras».

Los escenarios, que no son predicciones, sino ejercicios de modelado para explorar las consecuencias de las diferentes opciones, reflejan la necesidad de una inversión coordinada en energías renovables, combustibles bajos en carbono y planificación estratégica entre la electricidad, el gas, la infraestructura de captura de carbono y el carbono.

Los tres escenarios netos alineados con cero (transición holística, compromiso eléctrico y evolución de hidrógeno) eliminan el uso de gas sin cesar para 2050.

Neso identificó un papel creciente para los gases bajos en carbono en todas las vías, especialmente el hidrógeno y el biometano. En el escenario de transición holística, la demanda de hidrógeno aumenta a 119 TWH para 2050, mientras que el biometano se reduce para la inyección en las redes de gas existentes.

Al reaccionar al informe, el CEO de Future Energy Networks, James Earl, dijo: «Sobre la base de una base de evidencia diversa y creciente, el informe de los escenarios de energía de Neso de Neso refuerza cómo las redes de gas de Gran Bretaña tienen un papel crucial para acelerar nuestro viaje hacia la energía limpia para 2030 y net cero para 2050».

«Está claro que necesitamos usar todas las herramientas en la caja si queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos climáticos nacionales, incluida nuestra infraestructura de gas de clase mundial».

Earl agregó que el informe «describe un papel claro y en rápida evolución de los gases verdes, con un énfasis particular en ampliar significativamente los volúmenes de biometano», y dijo que abrazar los gases como el hidrógeno y el biometano «nos permitiría descarbonise más rápido mientras refuerza la seguridad energética, impulsando el crecimiento económico y minimizando la irrupción para la vida de las personas».

Sin embargo, algunos expertos han expresado preocupaciones sobre las limitaciones prácticas de depender de los gases verdes para la calefacción. En su último informe de progreso, el Comité de Cambio Climático (CCC) advirtió que el Reino Unido permanece «significativamente fuera de lugar» en los objetivos de descarbonización de calor, citando una baja absorción de bombas de calor y precios de electricidad que siguen siendo demasiado altos en relación con el gas.

El CCC también dijo que es poco probable que el hidrógeno desempeñe un papel generalizado en el calentamiento doméstico, en lugar de pedir un enfoque más nítido en la electrificación a través de bombas de calor y una mejor eficiencia energética.

El informe de NESO destaca que ampliar la infraestructura de biometano e hidrógeno requerirá claridad de política urgente y mecanismos de mercado. Se prevé que la producción de hidrógeno electrolítico se eleve hasta 173 TWH para 2050 bajo la vía de evolución de hidrógeno, que asume el despliegue de una red nacional de hidrógeno y calderas de hidrógeno en hogares junto con la descarbonización industrial.

En todos los escenarios, Neso enfatiza la importancia de la planificación del sistema completo y las tecnologías inteligentes. La flexibilidad del lado de la demanda por sí sola podría reducir la demanda máxima de electricidad en un 54% para 2050, con tecnologías de vehículo a red que potencialmente suministran hasta 41 GW de capacidad de flexibilidad en el pico.

El modelado de Neso también muestra que la vía hacia net-cero podría cambiar los patrones de inversión, desde el gasto operativo en combustibles fósiles importados hasta gastos de capital en tecnologías e infraestructura bajas en carbono. Esto podría reducir la exposición al consumidor a los choques de precios y desbloquear oportunidades para el crecimiento económico y los empleos calificados en todo el país.

La vía de transición holística es el único escenario que se encuentra con las contribuciones determinadas a nivel nacional 2030 y 2035. Se basa en una amplia combinación de electrificación, combustibles bajos en carbono y el despliegue temprano de la captura de carbono y las tecnologías de emisiones negativas como BECC (bioenergía con captura y almacenamiento de carbono).