
El proyecto de potencia, captura y compresión en tierra está programada para ser una de las primeras centrales eléctricas de gas del mundo con captura y almacenamiento de carbono.
Balfour Beatty funcionará junto con las energías de Technip y GE Vernova, con el apoyo de los catalizadores y tecnologías de la concha de los socios tecnológicos, para construir la planta de generación de gases combinados con ciclo combinado a gran escala para la potencia neta de Teesside cero, que es una empresa conjunta entre BP y Equinor. gasWorld informó sobre la participación de los socios en Diciembre de 2024.
También construirá el sistema de captura de carbono posterior a la combustión, que se espera que capture hasta dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año, antes de que se comprime y se alimente directamente en la tubería en alta mar a ser almacenada bajo el Mar del Norte por la asociación de resistencia del norte (una empresa conjunta entre BP, Equinor y Energías totales).
Al finalizar, se espera que la nueva estación de energía produzca hasta 742MW de potencia flexible y de bajo carbono.
Leo Quinn, director ejecutivo de Balfour Beatty Group, dijo: “El poder neto de Teesside cero es un esquema ambicioso, forjando el camino hacia la infraestructura sostenible del futuro y posicionando al Reino Unido como líder en un consumo de energía más limpio y más verde.
«El esquema no solo será un impulsor crítico para lograr net cero, sino que también desempeñará un papel clave para impulsar el crecimiento económico regional».
La adjudicación del contrato sigue al anuncio del gobierno del Reino Unido en octubre de 2024 de una promesa de £ 21.7 mil millones para proyectos para capturar y almacenar emisiones de carbono de la producción de energía, industria e hidrógeno. Net Zero Teesside Power y Northern Endurance Partnership posteriormente llegaron a una decisión de inversión final en diciembre de 2024.
Se espera que la construcción comience a finales de este año y termine en 2028.
